La Fiscalía, Policía Nacional, y Air-e, en una operación coordinada, lograron la captura de nueve personas por fraude de energía en la ciudad de Santa Marta.
La investigación dio como resultado el allanamiento de cinco residencias, una empresa, y la detención de los individuos sindicados. Las acciones tuvieron lugar en los barrios Ciudadela 29 de julio, Parques de Bolívar, Villa Bella, y El Pando, entre otros.
De acuerdo con Air-e, la operación –denominada ‘Los Neutrales’– dejó al descubierto prácticas ilegales que impactaban directamente en la distribución y consumo eléctrico, afectando la calidad del servicio de energía.
'Se pudo identificar a más usuarios que también realizaron manipulación de los equipo de medida para robar energía. Los elementos materiales de prueba fueron recopilados para vincular a estos individuos al proceso, subrayando la determinación de las autoridades en llevar a cabo un enjuiciamiento riguroso conforme a la ley', dijo la compañía en un comunicado.
De acuerdo con Fermín De la Hoz Torrente, gerente de Servicios Jurídicos de Air-e, este operativo ha sido el golpe más fuerte de las autoridades a las personas que están detrás del robo de energía.
Los capturados fueron privados de la libertad por los presuntos delitos de Defraudación de Fluidos y Concierto para delinquir.
'Es importante tener en cuenta que el robo de energía es un delito y eso conlleva a procesos penales por lo que los responsables se exponen a 72 meses a prisión y multas de hasta 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes por incurrir en el delito de Defraudación de Fluidos', subrayó Air-e.
A la fecha, la compañía de servicios lidera con la Fiscalía cerca de 550 investigaciones penales por hurto y Defraudación de Fluidos. 'Han sido capturadas 183 personas por este delito y Concierto para Delinquir'.