Compartir:

Con el propósito de erradicar de las dinámicas comunes la implementación de los llamados ‘peajes humanos’ o retenes ilegales, la Alcaldía de Puebloviejo en Magdalena anunció la disposición de nuevas medidas, en colaboración con el Ejército Nacional.

La actividad en cuestión, que consiste en el cierre irregular de vías o calles, mantiene preocupados tanto a los conductores que se desplazan por dichas carreteras, como a las autoridades locales, pues se han convertido en los espacios predilectos para robar a los viajeros y/o obligarlos a 'pagar'.

Durante el 2023, y aún a inicios de este año, la implementación de retenes ilegales en medio de esta vía regional se volvió una actividad común. De hecho, a lo largo de los últimos meses, a través de las redes sociales, conductores han compartido imágenes en las que registran todos los ‘peajes humanos’ con los que se encuentran en la vía.

En la mayoría de estos videos se puede observar a las personas cubriendo sus rostros con máscaras, armadas con palos y otros objetos, y cerrando la vía con troncos, piedras y más, exigiendo el pago de cualquier tipo de comisión económica a los viajeros que deciden transitar por ese paso vehicular.

Todos y cada uno de estos hechos ya han sido presentados ante las autoridades, quienes con cada vez más frecuencia, optan por la implementación de retenes militares, para evitar que se incrementen o se sigan presentando este tipo de casos.

De hecho, recientemente el alcalde municipal de Puebloviejo, Brando Márquez, anunció en diálogo con ‘Blu Radio’, que entre los compromisos que asumirá con su llegada al cargo está el de colocar un 'retén permanente en la zona donde se registran estos bloqueos para así poder permitir una movilidad tranquila por este corredor'.

Además, la administración municipal notificó que, igualmente, han dialogado con los líderes de los ‘peajes humanos’ , para construir junto a ellos mesas de trabajo en las cuales podrán dialogar respecto a sus necesidades y requerimientos, para poder implementar estrategias que ayuden en la resolución de sus problemáticas, y así no tengan que recurrir a este tipo de bloqueos.