Compartir:

Tras avalar los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía, un juez con funciones de control de garantías de Santa Marta impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, contra 14 personas que estarían al servicio del Clan del Golfo en Magdalena.

{"titulo":"Las oportunidades que se esperan con el megaproyecto del río","enlace":"https://www.elheraldo.co/informes-comerciales/los-beneficios-que-se-esperan-con-el-megaproyecto-del-rio-magdalena-952219"}

Los privados de la liberta fueron identificados como Oscar Iván Ardila Gutiérrez, Marco Tulio Barico Pérez, Edwin Cantillo Martínez, Jarvis Cantillo Martínez, Luis Fernando Jiménez, Edwin Javier Mejía Montero, Ciro Méndez Mejía, Héctor Molina Elles, Máximo Tobías Montes y Freddy Javier Rodríguez, a quienes el ente acusador les imputó cargos según su grado de responsabilidad, por los delitos de homicidio agravado, extorsión agravada, concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y porte ilegal de armas de fuego.

Los procesados fueron capturados durante diligencias de allanamiento y registro realizadas por el Gaula Militar, Gaula de la Policía y la Fiscalía el pasado 19 y 20 de octubre.

Esta red armada estaría involucrada en, por lo menos, seis homicidios ocurridos en el presente año y siete eventos extorsivos.

{"titulo":"Indígenas piden juzgar bajo su ley a padre de menor encontrado sin vida","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/magdalena-grupo-indigena-pide-juzgar-bajo-su-ley-padre-de-menor-fallecido-952225"}

De acuerdo a la indagación adelantada por un fiscal especializado de la Seccional Magdalena, los procesados estarían determinando homicidios selectivos en área rural de El Banco (Magdalena) y sectores aledaños. Asimismo, están presuntamente implicados en la comisión de extorsiones a comerciantes de dicho municipio.

Entre los homicidios atribuidos a la organización, se encuentra el de un comerciante que se negó a pagar la cuota extorsiva y publicó en redes sociales, imágenes de los cobradores del grupo. Así mismo, el de 6 vendedores de estupefacientes del municipio, que no acataron la orden de vender la mercancía de este grupo delincuencial.

Así mismo durante el período, participaron activamente en el supuesto paro armado decretado por esa organización en abril del presente año.