No se trata de una serie de Netflix donde los personajes suelen tener por nombre un número. Es la vida real y sucede con un joven de 19 años, que reside en el municipio de Santa Ana, Magdalena y se llama: 6 Martínez Medina.
El nombre más corto del mundo lo lleva él. Además, no cuenta con ni una sola palabra. También, fue uno de los primeros en ser registrado en Colombia con el apellido de su madre de primero.
En su pueblo, a 6 lo suelen llamar 3 x 2 o media docena, pero esto no le molesta, al contrario, se ríe cada vez que le dicen así.
Este curioso nombre nació de la mente creativa de su padre Rafael Medina, un poeta y periodista de Santa Ana. El hombre decidió llamarlo así por ser su sexto hijo.
En cuanto a la decisión de registrar al joven con el nombre de 6, Emilse Martínez, esposa de Rafael, no se opuso a la idea y tampoco a que su hijo llevara su apellido de primero.
En 2019 EL HERALDO contactó con el joven y su familia, los cuales comentaron que a lo largo de la vida han tenido ciertos inconvenientes con el nombre de 6, pues cuando fueron a cumplir con el registro legal y colocarle el apellido materno (Martínez), en vez del de su padre (Medina) el registrador Alfredo Ospina se negó por considerar que era inconstitucional.
También, a los pocos meses de nacido una funcionaria del Seguro Social en Santa Marta se negó a afiliarlo con el nombre de 6 y entonces, para ‘lavarse las manos’, mandó a los padres a hablar con el gerente quien, como su empleada, se mostró renuente.
Le puede interesar: A sus 17 años, 6 dice que no sabe lo que es el ‘bullying’
Al fin de cuentas Rafael Medina y Emilse Martínez lograron el propósito tras amenazar con impetrar una tutela alegando violación del libre derecho a la personalidad. Al final de cuentas llegaron a un acuerdo y fue afiliado.
Hubo otras opciones antes de finalmente decidirse por 6, una de ellas era Osama, en referencia al terrorista de Al Qaeda Osama Bin Laden, pues en ese momento acababa de ocurrir el atentado a las Torres Gemelas en Estados Unidos y el niño tenía meses de nacido.
Sin embargo, la madre no aprobó el nombre y se decidieron por el número.
En opinión a su nombre, 6 expresa que aunque recibe constantes burlas y ‘mamadera de gallo’, se encuentra feliz por no tener tocayo y haber ganado reconocimiento entre las personas por llamarse así.
'Nací siendo 6 y moriré siendo 6', precisó cuando fue entrevistado por esta casa editorial.
Además, admitió que por su mente no ha pasado cambiarse el nombre y tampoco registraría a un hijo suyo con un nombre parecido.
6 es amante de la tecnología y el diseño gráfico, sin embargo aún no ha podido iniciar sus estudios universitarios. Por lo tanto, en este momento ayuda a su padre a manejar los controles de la emisora Meridiana Stéreo.