Compartir:

Con el lema 'Segundas Oportunidades Sí Existen', los habitantes en condición de calle del centro de Santa Marta se favorecieron con una Jornada de Atención Integral, con servicios de salud, psicosocial, alimentación, mercados, entrega de ropa en buen estado, zapatos, aseo corporal, corte de cabello y afeitada.

La acción social se llevó a cabo en el Parque de Bolívar y fue promovida por la Alcaldía Distrital, donde se atendió más de medio centenar de indigentes, bajo la coordinación de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, a través de la Dirección de Poblaciones y su enlace Habitante de Calle, la cual se llevó a cabo en el Parque de Bolívar.

'La alcaldesa Virna Johnson dispuso que se siga cumpliendo la política pública para personas en condición de calle y con esta gran jornada, donde están involucradas organizaciones internacionales y secretarías del Distrito, trabajamos en devolverle la dignidad a estas personas que son como nosotros; padres, hijos, abuelos, hermanos, que cayeron en una situación que los pone en desventaja social' indicó Yunia Palacios Cuesta, secretaria de Promoción Social, Inclusión y Equidad de la ciudad.

Dos irlandeses y un inglés rescatados en aguas del mar Caribe

La funcionaria agregó que, 'el llamado que seguimos haciendo es que son seres humanos que necesitan una segunda oportunidad y a través de la Alcaldía de Santa Marta las estamos generando para todos ellos'.

Salud y bienestar

Dentro de la atención integral de la jornada se brindó plan retorno para migrantes, caracterización de habitantes en condición de calle, ingresos a centros de rehabilitación, búsqueda de red familiar, restablecimiento en derecho a la identidad y activación de la ruta en salud.

En ese sentido, la Secretaría de Salud Distrital participó con sus programas 'Salud y Vida' que ofreció muestras covid-19, glucometría, presión arterial y tamizaje.

Adicionalmente se ofreció pedagogía en temas de tuberculosis, lepra y salud oral, a lo que se sumaron instrucciones sobre higiene personal, se entregaron kits de aseo individual, servicios de peluquería y refrigerio.

Por su parte, Fernando Ochoa, propietario del restaurante Pecados Sierra Mar; Johana Bermejo, representante de Carnes La Troncal y Robinson Bermejo, de Carnes La Equidad, donaron más de 200 raciones de sopas para los beneficiados de la jornada.

Herido en accidente de tránsito exdirector de Movilidad de Santa Marta

La jornada también contó con aportes de Magdalena Diversa; Acnur se sumó con sábanas, colchonetas, entre otros elementos; OIM con el programa sexual reproductivo con opción legal y aseguramiento, Malteser participó con apoyo en medicina general, Usaid y Acivodca participaron a través de la Fundación Casa en el Árbol, donando alimentación y kits de aseo para la población, y World Visión brindó su oferta institucional.

Donatón

Previamente a la Jornada de Atención Integral para Habitantes en Condición de Calle, la Alcaldía Distrital de Santa Marta lideró una donatón, en la que samarios de buen corazón se sumaron a esta iniciativa con ropa usada en buen estado, calzado, elementos de aseo y alimentos no perecederos.

La Administración Distrital de Santa Marta resaltó, que se recibió una donación de 50 mercados que fueron entregados a esta población vulnerable de la capital del Magdalena, además, aseguraron que continuarán con la campaña 'Segundas Oportunidades Sí Existen', la cual llegará a todas las localidades de Santa Marta.