La Ciénaga Grande de Santa Marta es una de las principales fuente de ingresos económicos en el municipio de Puebloviejo, Magdalena, donde un enorme porcentaje de su población deriva su sustento de la pesca, sin embargo, algunas veces la laguna se convierte en su castigo cuando se desborda.
Y precisamente esto fue lo que ocurrió la noche del viernes 27 de agosto, en el corregimiento de la Isla del Rosario, donde los moradores de los sectores que colindan con el complejo lagunas vieron como el nivel del agua subía poco a poco pero sin pausa, anegando las calles a su alrededor.
'La laguna comenzó a salirse antes de las 7:00 de la noche y ya como a las 10:00 todas las calles estaban llenas de agua', comentó un residente del barrio Leticia en dicha población.
Realizaron visita técnica para obras por erosión en Salamina
Alertados de la situación, tanto la Alcaldía Municipal como los voluntarios de la Defensa Civil de Puebloviejo activaron los protocolos de emergencia e iniciaron la evaluación de las afectaciones, sin embargo, hasta el momento no se han pronunciado de manera oficial.
Cabe recordar, que este es un fenómeno que ocurre en estas épocas del año, debido a que la intensidad de las lluvias aumenta el caudal de los ríos que nutren a la Ciénaga Grande de Santa Marta, lo que provoca el aumento de su nivel, como ocurre en la Isla del Rosario.
'Tenemos una situación crítica en Care e' Gato': alcalde de Ayapel
Situación similar se registró la noche del 29 de agosto del 2020 en este municipio enclavado entre el complejo lagunar y el mar Caribe, no obstante, con una mayor intensidad que la que se observa este año.
'Entendemos que este es un fenómeno natural, pero pedimos el apoyo de la Alcaldía en esta emergencia que podría generar enfermedades, en especial en los niños', comentó Francisco Meléndez, pescador de la Isla del Rosario.