Preocupado porque la amenaza de inundación es cada vez más alta, el personero de Salamina, Carlos Mario de la Cruz, llamó la atención a entidades del Gobierno Nacional y de manera específica, Cormagdalena, para que 'hagan presencia contundente en esta región'.
En un video que grabó frente al punto crítico del kilómetro 1.9, zona aledaña al puerto del ferri y a pocos metros de la captación del acueducto, el agente del ministerio público, indicó que se requiere más hechos y menos teoría.
Manifestó que 'se hacen anuncios con gran emoción desde la ciudad de Barranquilla, pero poco se concreta'.
Se refirió a la inversión de $10 mil millones en la Isla Tamarindo, para que cediera el desvío de la corriente hacia la orilla, pero el problema sigue.
Garantizan $ 90 mil millones para erosión en Salamina
El personero destacó el trabajo de la UNGRD, a través de la oficina de manejo de desastres, pero considera que 'el esfuerzo no debe ser de una sola entidad'.
Aclaración
Recientemente y tras una visita de inspección a la zona erosionada en Salamina por los efectos del río Magdalena, Cormagdalena hizo una serie de recomendaciones a la UNGRD, a la Gobernación del Magdalena y a las alcaldías de Salamina y El Piñón, en torno a las obras de protección que se adelantan.
La entidad señaló que 'se avanza en la coordinación del Plan Maestro junto con el apoyo técnico requerido para los trabajos de protección de orilla' y anotó que para lograr que el dique de control de inundaciones cumpla con su objetivo, se requiere que tenga una longitud mayor.
Bladimir Salcedo, director del Centro de Investigación de Cormagdalena, CIIC, recalcó en ese momento sobre 'la necesidad inmediata de evacuar a las personas y asentamientos ubicados en el sector del Ferri'.
Esta sugerencia habría sido mal interpretada por un sector de la comunidad, al considerar que la sugerencia era de evacuación general.
Por eso Cormagdalena aclaró, mediante un comunicado, que la recomendación
de evacuación en el sector de Salamina 'se circunscribe única y exclusivamente al sitio donde se están realizando las operaciones del Ferri'.
Así se ve la erosión en Salamina
'Debido a que en la zona del Ferry se están presentando problemas de erosión, lo recomendable es relocalizar y evacuar de manera controlada las ventas de alimentos localizadas en el sitio', precisa.
Cormagdalena advirtió igualmente sobre la necesidad de reforzar y estructurar de mejor manera el dique actualmente en construcción.
'Como en su momento se dijo, para lograr que el dique de control de inundaciones cumpla con su objetivo se requiere que tenga una longitud mayor, de esta manera se protege todo el sector de la emergencia y no solo puntos específicos'.
'Se hacen todas estas recomendaciones con el fin de aportar a las soluciones estructuradas que requiere esta problemática', puntualiza el comunicado se Cormagdalena.