La Gobernación del Magdalena reportó que tras la realización de un censo se determina que el número de familias afectadas en la Zona Bananera por el desbordamiento del río Sevilla es de 5.576.
El mandatario Carlos Caicedo Omar comunicó que una vez se tuvo conocimiento de la emergencia se pusieron al frente de las tareas de socorro y mitigación tanto en el Prado Sevilla como en Guacamayal.
Para tal efecto se desplazó al área afectada equipo humano y maquinaria amarilla. Se trabaja con 2 retroexcavadoras, un vibrocompactador y un carro tanque para atender 10 puntos críticos.
'Al tiempo estamos brindando atención en salud, con 5 equipos del programa 'Médico en Tu Casa', 4 ambulancias y el servicio de urgencias 24 horas en la red básica y complementaria', comentó el gobernador del Magdalena.
En Guacamayal se desbordó el río Sevilla y afectó a 2.100 familias
Igualmente señaló que se suministra alimentos a 2000 habitantes de 9 barrios, lo mismo que agua potable, ayuda humanitaria y garantías de seguridad.
'La Gobernación, solicita a Fenoco y demás empresas, compromisos con el territorio, del cual se sirven y representa buena parte de sus utilidades, así como la vinculación del Gobierno Nacional.
Es de anotar que la noche del 3 julio una creciente súbita del río Sevilla causó inundaciones especialmente en Guacamayal, en donde muchas familias evacuaron sus casas y se trasladaron hacia la línea férrea.
Emergencias en Cartagena por las lluvias
La alerta de la amenaza del afluente fue lanzada desde las 5 de la tarde del sábado, configurándose el caos en horas de la noche luego, que las torrenciales lluvias, producto de la tormenta Elsa, incrementaran la cantidad de agua que transportan la cuencas de los ríos Sevilla y Frío.