Compartir:

El Parque Tayrona tendrá cierres parciales tres días a la semana entre el 27 de marzo y el 28 de abril, motivo por el cual hizo pública la decisión a los prestadores de servicios, operadores turísticos y a comunidad.

Las fechas de cierre serán los domingos 28 de marzo y 4, 11, 18 y 25 de abril; los miércoles 31 de marzo y 7, 14, 21 y 28 de abril y los viernes 2, 9, 16 y 23 de abril.

Lo anterior, en cumplimiento al decreto No.068 del 24 de marzo de 2021 expedido por la Alcaldía de Santa Marta, por el cual se adoptan medidas especiales, transitorias y obligatorias para preservar la vida, la salud y la seguridad en el Distrito.

Lea aquí: Caimanes, un mono y un perezoso hacen presencia en el Tayrona

Así mismo, Parques Nacionales Naturales informó que es necesario que los días previos a estos cierres, los visitantes salgan del área protegida antes de las 4 pm y en consecuencia no pernoctarán en las instalaciones del área protegida.

Los cierres comprenden Bahía Concha, conformado por los atractivos de Bonito Gordo y Waikiki.

Palangana, con Playa del Medio, Gayraca, Playa del Muerto, Playa principal de Neguanje, Cinto, Manzanillo y Guachaquita.

También Playa Brava III, Boca del Saco, Playa del Medio II, Cabo I, Cabo II, Playa Caimán, Playa Puerto, Piscina Natural, Playa Luna, Playa Arenilla, Arrecifes, Piscinita y Sendero 9 Piedras.

Otros cierres

Vea también: Con transmisores en caimanes del Tayrona observarán su ruta diaria

Desde el pasado 1 de febrero y hasta el lunes 15 del mismo mes la reserva natural permaneció cerrada en cumplimiento de los acuerdos de consulta previa con los cuatro pueblos indígenas originarios de la Sierra Nevada de Santa Marta, que establecen cierres temporales para pagamentos y trabajos tradicionales de las comunidades.

Pero de acuerdo con el cronograma de tareas, este cierre también se llevará a cabo del 1 al 15 de junio y del 19 al 2 de noviembre.

Le puede interesar: Caicedo plantea que indígenas coadministren parque Tayrona

Esta es una estrategia que se denomina ‘Respira Tayrona’, es concertada entre Parques Nacionales y los cuatro pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta.

Su objetivo está encaminado a darle un respiro a la biodiversidad en esta área protegida para la regeneración de los procesos naturales de las playas, de los ecosistemas y de las especies que habita.