Enmarcado en las líneas de investigación y monitoreo del Parque Tayrona, varias entidades, en cabeza de Parques Nacionales Naturales, iniciaron en el área protegida el proyecto de investigación 'Ecología espacial del Caimán Aguja', la especie emblemática de esta reserva.
De la mano con la Universidad de Ibagué, la Corporación Natural SIG y el Texas Tech University (con el apoyo y financiación del CrocFest, organización para la conservación del medio ambiente), este proyecto pretende determinar la ecología espacial del Crocodylus acutus (nombre científico del caimán aguja) a través de la evaluación de los patrones de dispersión de la especie según la edad, sexo y temporada climática.
Igualmente pretende establecer el ámbito de hogar del animal y caracterizar el tipo de hábitat, preferencia y centro de actividad de la especie.
21 caimanes
De acuerdo con el reporte de Parques Nacionales, se están instalando 21 transmisores en caimanes aguja, los cuales permitirán determinar cómo esta especie se mueve dentro del Parque Tayrona.
'Una vez instalados, se les hará seguimiento durante un año y medio', precisa Parques Nacionales en un comunicado.
La información producto de la investigación le permitirá a Parques Nacionales tener soporte para la toma de decisiones sobre la especie, su protección y conservación dentro del territorio, no solo en el área protegida sino también de su zona de influencia donde habita la especie._
A mediados del mes se realizaron actividades de capacitación y manejo de equipos a los guardaparques que participan en la investigación, por parte de los especialistas que integran este proyecto.
'Continuaremos realizando junto a los diferentes aliados, proyectos de conservación que permitan avanzar en la protección y conservación de las especies de fauna y flora silvestres presentes en las áreas protegidas del sistema', puntualiza el informe de la entidad.