La Superintendencia de Transporte después de abrir investigación administrativa y encontrar méritos suficientes, sancionó con multa de $2.200 millones a la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta (Sprsm) y al operador portuario Santa Marta International Terminal Company (Smitco), por la muerte de un empleado, atropellado por un tractocamión dentro de la terminal marítima en abril del año 2017.
De acuerdo con la Supertransporte, la Sprsm fue cobijada con multa de $1.259 millones, mientras que Smitco con $981 millones
El operador encontró la muerte cuando se encontraba desarrollando labores de verificación de patios en el muelle No 1.
Tras el análisis de la información, el ente de control encontró méritos para formular pliego de cargos y abrir investigación contra las empresas por 'presuntas infracciones a la normatividad portuaria', en particular en lo relacionado con el debido cumplimiento del Reglamento de Condiciones Técnicas de Operación.
En esa instancia, la Superintendencia determinó que la Sociedad Portuaria no habría exigido al Operador Portuario el cumplimiento de los requisitos exigidos para desarrollar la actividad portuaria, pues habría permitido que Smitco operara un tractocamión sin el cumplimiento de la normatividad.
Conductor sin licencia
Una vez adelantado el proceso administrativo sancionatorio, mediante la Resolución No. 11587 de 2020, la Superintendencia de Transporte declaró responsable al operador portuario Smitco, por la trasgresión del Reglamento de Condiciones Técnicas de Operación de la Sociedad Portuaria Regional.
Según la Supertransporte, en la operación realizada el 19 de abril de 2017, Smitco no verificó que el conductor que prestaba el servicio, cumpliera con los requisitos exigidos en el reglamento, ya que la persona involucrada 'no contaba con la licencia de conducción con la categorización establecida por la autoridad competente'.
En la misma línea, se declaró responsable a la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta S.A. porque no verificó que el operador portuario cumpliera con los requisitos y obligaciones exigidas en su reglamento.
Muestra de compromiso
El Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, indicó la importancia de esta decisión, anotando que 'es una muestra del compromiso de la entidad en sus labores de vigilancia'. 'Entender lo ocurrido en estos procesos es relevante porque el incumplimiento del Reglamento de Condiciones Técnicas de Operación puede generar pérdida de vidas humanas', comentó.
Añadió que 'por eso la Superintendencia siempre estará vigilante para minimizar ese riesgo'.
Contra la decisión de la Superintendencia de Transporte procede recurso de reposición con subsidio de apelación.