Un drama mayor al abandono del que han sido víctimas hace 43 días, viven los tripulantes del barco Nissi Commander I — desamparado a su suerte frente a la costa de Santa Marta— al conocerse 9 casos de coronavirus.
Los marineros divulgaron el hecho a través de un video en el que piden la pronta acción de las autoridades competentes para regresar a su puerto de zarpe, es decir, Panamá.
Sin identificarse, un tripulante señaló que este 16 de febrero recibieron el resultado de la prueba que se realizaron el 8 de febrero.
'De 12 pruebas 9 fueron positivas, todos asintomáticos', anotó. Abordó de la embarcación hay 14 personas de diferentes nacionalidades, en su mayoría panameños.
El vocero indicó que ya habían alertado por lo que se podría venir para ellos, pues 'las comidas nos llegan en lanchas sin saber cómo las manipulan'.
'Como nosotros no hemos bajado a tierra esto quiere decir que el covid vino por lanchas', precisó el marino.
La Secretaría de Salud del Distrito de inmediato realizó el cerco epidemiológico.
Es de anotar que luego de la investigación contra el capitán, el armador y el agente marítimo, la Dimar les formuló cargos.
La decisión se adoptó en virtud del recaudo probatorio, el cual estableció las causas que originaron dicha situación.
La motonave, con bandera de Mongolia, y cargada con graneles líquidos, llegó a las costas samarias procedente de República Dominicana, donde no se le permitió el atraque. Había zarpado de Panamá.
Los 15 tripulantes denunciaron públicamente que habían sido abandonado por el armador y el agente maritimo.
'El armador dejó de pagarles unos salarios que les debe, al parecer desde el mes de octubre, y por eso se declaró el abandono pero ha estado al tanto y tratando de ponerse al día con los salarios', comentó Luna.
En un comunicado de hace varios días la Dimar reportó que el Nissi Commander I - buque tipo tanquero - carecía de combustible para zarpar.