Compartir:

En el marco de las acciones de prevención de incendios forestales, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag, hizo un llamado a los palmicultores a cumplir los protocolos pertinentes en esta temporada seca. Esto con el fin de proteger la vida de los pobladores, los bosques, la fauna y los mismos cultivos.

El ente ambiental llamó la atención a los productores de palma africana de Aracataca, El Retén y Fundación, quienes a

raíz de la enfermedad denominada 'pudrición del cogollo', han venido realizando la quema del desecho, con el fin de erradicarla.

Según Corpamag, esta determinación tiene su soporte en un recorrido de inspección realizado a varios predios, luego de denuncias ciudadanas. Las visitas fueron con apoyo del Cuerpos de Bomberos, la Policía Nacional y las alcaldías municipales correspondientes.

En atención a esas denuncias y tras constatar su veracidad, se tomaron las medidas de suspensión de dichas actividades e iniciaron las indagaciones respectivas a efectos de hacer cumplir las normas que prohíben la quema de residuos agrícolas a cielo abierto.

'Las acciones se enmarcan en la campaña #MagdalenaSinQuemas, que incluye los recorridos de vigilancia por los municipios con el fin de controlar las quemas y malas prácticas agrícolas', dijo Carlos Francisco Diazgranados, director de Corpamag.

Agenda ambiental

De manera estratégica, Corpamag adelanta actualmente con el gremio palmicultor, la construcción de una agenda ambiental conjunta para impulsar la gobernanza del agua entre los usuarios del recurso hídrico.

Asimsmo se coordinan esfuerzos para la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, y desarrollar acciones para la adaptación al cambio climático, a fin de que este sector de la economía se fortalezca en procesos de una gestión ambiental responsable.

Al tiempo, la entidad ha pedido apoyo al Instituto Colombiano Agropecuario ICA a fin de que se establezcan los protocolos correspondientes con respecto al tratamiento fitosanitario de los desechos agrícolas inservibles.

Mientras tanto continuará adelantando acciones que permitan garantizar la estabilidad del ecosistema, erradicar las malas prácticas agrícolas y evitar al máximo los incendios forestales.