Este 12 de enero con la apertura de matrículas y de las semanas institucionales, en las que los docentes realizan la planeación educativa, comienza el año académico en la escuela oficial de Santa Marta. 96 mil estudiantes es la proyección.
La Alcaldía hizo un llamado a los padres de familia para que matriculen a sus hijos, aclarando que quienes no tengan cupo, lo soliciten a la Secretaría de Educación, para ver dónde se logran ubicar.
'Estamos mirando toda posibilidad para que ningún niño se quede por fuera del sistema educativo, porque es responsabilidad del Gobierno Distrital, asegurar que los niños, niñas y jóvenes tengan accesibilidad de ingreso a las instituciones educativas', sostuvo Antonio Peralta Silvera, titular del despacho esucativo.
Indicó que los niños que venían desde el año pasado tienen su cupo asegurado en cada una de las instituciones, las cuales tienen la obligatoriedad de aceptarlos y matricularlos, preferiblemente de manera virtual.
Gratuidad educativa
Antonio Peralta recordó a los padres de familia que la educación oficial a través del Gobierno Distrital es gratuita y mencionó que 'no tienen que cubrir ningún costo de documentos, ni de papelería, ni de otro tipo de situaciones que se propicien por parte de las instituciones educativas'.
'Esto debe quedar claro, porque la accesibilidad del niño tiene el sentido de la gratuidad, tal como lo establece el Ministerio de Educación Nacional', precisó.
La proyección para el 2021 es cubrir la totalidad de la matrícula que se tuvo el año pasado, en el que el Distrito amplió más de 4 mil cupos en los establecimientos educativos de la ciudad.
'Aspiramos avanzar esta vez en unos 96 mil estudiantes, que nos lleva a aumentar de acuerdo con la demanda que estamos viendo', dijo el secretario de Educación Distrital,
Comienzo de clases
En cuanto a las semanas institucionales, la Secretaría de Educación Distrital envió una solicitud al Ministerio de Educación para que se extiendan hasta el 31 de enero y no hasta el 25.
El ingreso a clases sería a partir del 1 de febrero, en caso que el Ministerio apruebe una semana más de trabajo institucional.
'Es decir, el trabajo de preparación de los maestros a lo que va a ser el desarrollo institucional y académico', explicó Peralta Silvera.
El funcionario comentó que los entes territoriales pueden hacer modificaciones al calendario académico, a partir de la situación de la pandemia y los preparativos que se están haciendo para la alternancia.