La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, suscribió cuatro convenios interadministrativos con los municipios de Salamina, San Zenón, Pivijay y Chibolo, para recuperar las condiciones hídricas y ambientales de los cuerpos de agua que brindan servicios ecosistémicos a las poblaciones y los sectores productivos que los rodean.
Los convenios tienen un costo global de $2.385 millones y de acuerdo con lo pactado se ejecutarán en un término de tres meses.
Con el municipio de Salamina se firmó por valor de $199 millones 865 mil, de los cuales la Corporación aporta la suma de $195 millones 696 mil, mientras que el municipio la suma de $4 millones 192 mil.
Tiene un plazo de ejecución de tres meses y busca recuperar las condiciones hídricas y ambientales de los caños Roncador y Salvador
Con este convenio Corpamag garantizará la adecuada limpieza mecánica y retiro de residuos en los caños.
Se intervendrán aproximadamente 2,1 kilómetros en el caño Salvador y 180 metros en el caño Roncador.
En San Zenón
Con el municipio de San Zenón, se suscribió el convenio interadministrativo por $100 millones, de los cuales la Corporación aporta $95 millones 830 mil y el municipio el resto.
El plazo de ejecución es de tres meses y consiste en la recuperación de las conducciones hídricas y ambientales de los caños Trapiche y Cochone.
Con este proyecto se realizará la limpieza mecánica y retiro de residuos en los caños, de aproximadamente 2,091 kilómetros entre los dos cuerpos de agua.
'Con estas acciones se garantizará la funcionalidad hidráulica de las estructuras construidas y recuperar las condiciones ambientales de los cuerpos de agua del municipio, como lo son las ciénagas que le brindan los servicios al corregimiento de Santa Teresa y a la población del municipio de San Zenón en general', comentó el director de Corpamag Carlos Francisco Díazgranados.
En Pivijay
Con el municipio de Pivijay se firmó el convenio por $143 millones, de los cuales Corpamag aporta $138 millones 830 mil y el municipio 4 millones 169 mil, para ejecutar en un plazo de tres meses.
El proyecto tiene como objeto la recuperación del caño Ciego y su objeto es realizar el retiro de sedimentos, maleza y residuos sólidos del caño Ciego (1,470 km), buscando de igual forma garantizar la funcionalidad hidráulica de las estructuras construidas y recuperar las condiciones ambientales de los cuerpos de agua del municipio.
El caño Ciego es un ramal del caño Schiller, que comunica a las Ciénagas de Don Alonso y la Ciénaga del Playazo, beneficiándose además la comunidad del corregimiento de Media Luna.
En Chibolo
El convenio interadministrativo con Chibolo es por la suma de $142 millones, de los cuales la Corporación aporta $138 millones 788 mil para ejecutar en tres meses.
Consiste en la ejecución del proyecto denominado recuperación de las condiciones hídricas y ambientales y mitigación del riesgo a través de dragado mecánico y conformación de terraplenes en la quebrada Chimicuica.
Con este convenio se garantiza la limpieza mecánica y retiro de residuos en la quebrada (520 metros del cuerpo de agua), evitando así inundaciones en la población aledaña.