Por primera vez y en toda la historia del mercado de Santa Marta se creó una asociación que vela por los derechos y deberes de los coteros. Se les denomina así a cotero a la persona que tiene por oficio cargar y descargar objetos pesados.
Se denomina Asocoplamer (Asociación de Coteros de la Plaza de Mercado) y uno de sus objetivos es organizar y regular precios por carga de los diferentes productos que se comercializan en este centro de abastos.
También ayudará a mejorar la movilidad, en razón a que las carretillas que ellos utilizan para movilizar la carga, serán reubicadas.
La actividad fue impulsada por Nancy Llath, directora del mercado y quien desde hace rato trabaja de la mano con cada uno de los coteros.
'Estamos dando un paso más en la organización de nuestra plaza, apoyando e impulsando la asociatividad de todos los trabajadores y comerciantes', anotó.
Indicó que 'Asocoplamer nos va ayudar a manejar precios estándar en la carga y transporte de los productos que manejamos en la plaza'.
'De esta forma los comerciantes mayoristas y minoristas tendrán la garantía que no se está abusando de los precios y asimismo también los coteros tendrán la tranquilidad que se les está pagando lo justo', comentó Nancy Llath.
El grupo
Son 35 los coteros que han sido carnetizados y a quienes se les ha dotado con uniformes por parte de los mayoristas de la plaza, lo cual servirá para que sean identificados.
El grupo de coteros es liderado por Leonardo Rodríguez, quien se mostró complacido y emocionado al ver materializado su sueño de años.
'Esto lo estábamos esperando hace mucho tiempo, por eso estamos muy felices y queremos seguir trabajando de esta forma organizada', precisó.
La Cooperativa multiactiva Verfrusan, en la que hacen parte los vendedores de verduras y frutas de la plaza del Mercado Público, también aportó a la creación y a la respectiva organización de la naciente Asociación de Coteros.
El próximo año se espera formalizar más asociaciones, como la de los tinteros, con quienes se ha adelantado un trabajo. Solo falta registrar el nombre de la asociación en la Cámara de Comercio y posteriormente su caracterización e identificación.