Compartir:

La Sala Disciplinaria de la Procuraduría confirmó el fallo del 30 de septiembre pasado de 12 meses de suspensión en el ejercicio del cargo, convertidos a 12 salarios básicos mensuales devengados para la fecha de ocurrencia de los hechos, en contra de los exgobernadores del Magdalena, Luis Miguel y Rosa Cotes.

La decisión, de 42 páginas y fechada el pasado 22 de diciembre, resolvió la apelación del fallo de primera instancia, con ponencia del procurador delegado Jorge Sanjuán.

'Existe certeza de que Luis Miguel Cotes inobservó el cuidado necesario de verificar los asuntos puestos a su consideración, toda vez que una persona en las mismas circunstancias hubiera verificado si el departamento podía realizar y ejecutar ese proyecto de inversión pública con los recursos que le estaba presentando Invías', se lee en la decisión.

Agrega el documento en este sentido que 'no obstante, el disciplinado asintió en la realización del proceso contractual sin asesorarse ni examinar si ello era procedente, confiando irresponsablemente en unos estudios y diseños que habían perdido vigencia'.

Y frente a la responsabilidad de Rosa Cotes, el fallo plantea que 'el incumplimiento de las acciones de mejora planteadas por el DNP, por no tener garantizada su sostenibilidad y funcionalidad, se traduce en un proyecto de alto riesgo cuya responsabilidad está en cabeza del ordenador del gasto'.

Concluyendo que 'las medidas que adoptó la administración fueron tardías, lo que conllevó a que el propósito de la obra no lograra sus objetivos y fines'.