Compartir:

Estudiantes y profesores de la Universidad del Magdalena le salieron al paso la propuesta presentada por congresistas de partidos alternativos ante la Comisión Séptima del Senado, con el fin de realizar una audiencia pública por las presuntas irregularidades en el proceso de consulta electrónica para la elección del rector.

En este proceso resultó ganador Pablo Vera Salazar, ratificando así su favoritismo previo a las elecciones, las que tuvieron una participación sin precedentes. 16.930 personas votaron a través del aplicativo electrónico administrado por la Universidad de Antioquia.

Tras la propuesta de los senadores de la Alianza Verde, FARC y Polo Democrático, los estudiantes señalaron que 'fue un proceso autónomo e histórico'.

Juan Camilo Yepes, del programa de Ingeniería Civil, indicó que 'sectores externos a la Universidad quieren tener injerencia en ella, por eso no podemos permitir que esto siga sucediendo'.

'Esto se hace con intereses netamente políticos, que sólo buscan manipular el poder de la Universidad', anotó.

María José Uribe Saballet, de cuarto semestre del Programa de Enfermería, dijo que 'cada quien ejerció su derecho al voto y eso debe ser respetado totalmente'.

'Invito a toda la comunidad universitaria a hacer valer el derecho que ejercimos democráticamente', precisó.

Los docentes

Los profesores llamaron a la mancomunión de esfuerzos, para lograr que las metas del rector Pablo Vera, en los próximos cuatro años, se materialicen.

Rasines Ravelo, docente de planta de la Alma Mater, pidió a los congresistas 'conocer el verdadero contexto de esta universidad pública'.

'No podemos manchar el buen nombre que hoy tiene la Universidad del Magdalena, cuando ponemos en tela de juicio un proceso de elección donde se expresaron docentes y estudiantes', indicó.

El sociólogo Edgar Rey Sinning, Doctor en Historia y docente ocasional de la Institución señaló que 'es importante que no se caiga en los vicios del pasado, donde caprichos de personas que no tenían ni idea de lo que sucedía en la universidad, querían apoderarse de la administración universitaria'.

Hizo un llamado a trabajar en conjunto y 'no dividir', para respetar los procesos democráticos 'que se han llevado con total transparencia'.

La consulta electrónica fue llevada a cabo por entidades con reconocida experiencia y credibilidad como la Universidad de Antioquia, acreditada por alta calidad, habiendo realizado más de 600 eventos de consulta en línea.

Fue auditada por la firma KPMG, responsable de la seguridad informática, siendo una multinacional con gran experiencia en procesos electorales en 84 países.