Con sendos eventos, la Alcaldía de Ciénaga y la Gobernación del Magdalena, iniciaron la conmemoración de los 92 años de la Masacre de las Bananeras, histórico suceso acaecido en Ciénaga el 6 de diciembre de 1928, en el que murieron a manos del Ejército cientos de obreros, que pedían reivindicaciones laborales.
Este episodio se constituyó en la primera lucha sindical en el territorio colombiano
Las actividades programadas por el gobierno local tuvieron inicio en la mañana de este sábado, con el conversatorio virtual ‘Contexto sociocultural y económico en la Masacre de las Bananeras, 1928, y su incidencia en la vida nacional’, moderado por el docente y especialista en Historia, Gustavo Polo.
Participaron el escritor Gabriel Fonnegra, el periodista e investigador Nicolás Contreras y el alcalde Luis Tete.
'Este es uno de los grandes precedentes de la lucha de la clase obrera, acribillada en la búsqueda de su reivindicación laboral, masacrados no solamente por las balas, sino moralmente', comentó al mandatario cienaguero.
En horas de la tarde, en rueda de prensa, presidida por Luis Tete, las autoridades hicieron un resumen de las actividades conmemorativas.
Asistieron la reina del Festival Nacional del Caimán, Keily Dayana Gordillo, el jefe de la Oficina de Cultura y Deporte, Arnel Ladrón de Guevara, la profesional universitaria del área de Turismo, Johana González, el director del Fondo de Promoción Turística de Santa Marta, Fidel Vargas, y Agustín Lara, embajador de la reconciliación en el Caribe.
Seguidamente se realizó una obra de teatro y una muestras folclóricas, en el malecón Turístico de la playa.
Para el día domingo, se tiene programada la 'Alborada a la Historia', en la que se encenderán 2.500 velas en honor a los fallecidos en la Masacre de las Bananeras, a partir de las 4:30 de la mañana, en la Plaza de los Mártires, en el sector de La Estación, en el centro de Ciénaga. Luego una misa campal, un ciclo paseo y una ofrenda floral.
La gobernación
El otro evento, programado por la Gobernación del Magdalena en el Infotep, se realizó un foro académico con participación de cuatro conferencistas que, desde diferentes ópticas, hicieron un análisis de ese doloroso suceso.
Los participantes del foro académico ‘Tenemos memoria. Masacre de las Bananeras 92 años después’ fueron la escritora y filósofa Gloria Gaitán, hija del caudillo Liberal Jorge Eliécer Gaitán, la historiadora y escritora María Tila Uribe, pariente cercana de la líder sindical María Cano; el dirigente sindical Pablo Vargas y el escritor y director de teatro Guillermo Henríquez.
La jornada culminó con una ofrenda floral a cargo del secretario del Interior, José Humberto Torres.