Compartir:

El río Guachaca causa dolor y llanto en Santa Marta. El afluente se salió de su cauce dejando 400 familias afectadas. La alcaldesa Virna Johnson lideró con su equipo de trabajo la atención de la tragedia que tuvo dos eventos, uno el viernes y otro el domingo.

En la primera incursión del afluente (viernes) quedó inundando el campo de fútbol y varias casas de su entorno.

En la segunda (el domingo) fueron más las viviendas afectadas, pero también el puesto de salud.

'El agua nos llega hasta los tobillos', dijo Liliana Santos, habitante del corregimiento refiriéndose al estado de la edificación.

Román de la Rosa, gerente de la ESE Distrital 'Alejandro Próspero Reverend', dijo que el 'puesto de salud no es la primera vez que se inunda y eso ocurre porque está a solo 30 metros de la orilla del rio'.

Comentó que la atención a los pacientes se hizo improvisando como urgencia la sala de la casa de Gloria Rodríguez. 'El servicio de consulta general y odontología fue suspendido', señaló

El jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta, Jorge Lizarazo, anotó que 'a pesar de las precipitaciones anunciadas, las alertas sobre creciente súbitas permanecían, por tanto los protocolos de respuesta a emergencias se encuentran activos en el marco del Plan de Contingencias para hacer frente a la segunda temporada de lluvias'.

Atención a afectados 

Desde las primeras horas de este lunes la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo, hizo presencia en el corregimiento de Guachaca, para ratificar la permanencia que desde el domingo tiene la administración, tras conocerse de la emergencia provocada por las fuertes lluvias y el desbordamiento del río que baña a esta población.

La mandataria puso en marcha el censo que busca precisar las necesidades de las familias afectadas por el suceso, las cuales inicialmente han sido estimadas en unas 400.

A estas personas se les brinda asistencia para hacer frente al acontecimiento y el apoyo y el respaldo necesario para afrontar las consecuencias de una situación provocada por la naturaleza.

En Guachaca hacen presencia no solo la mandataria distrital, sino también los responsables de entidades como la Oficina de Gestión de Riesgos, las secretarías de Salud y Promoción Social, así como la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios -Essmar S.A. ESP-.

La máxima ejecutiva de la ciudad indicó además que 'se procedió a la limpieza de la sede del puesto de Salud del corregimiento y se cuenta con el apoyo de Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE- para cualquier requerimiento que tengan los residentes de Guachaca y sus alrededores'.