Compartir:

El apremiante problema de erosión costera que sufre desde hace más de una década el municipio de Ciénaga, Magdalena, se vio acelerado por la marejada ocurrida el pasado martes 17 de noviembre, como consecuencia del coletazo del huracán Iota, lo que tiene a la Alcaldía Municipal, junto a la Alcaldía de Puebloviejo, gestionando la construcción de los espolones requeridos para contener este fenómeno natural.

Y es así que después de una reunión sostenida entre el gabinete de la Alcaldía y directivos de la empresa Promigas, se definió que ocho de los 21 espolones que deben ser ubicados en los 13 kilómetros de playa de Ciénaga, serán financiados por dicha empresa.

Según la Alcaldía de Ciénaga, este acuerdo se logró luego de varias mesas de trabajo entre el equipo jurídico y de gestión del riesgo de la administración, en compañía de la Superintendencia de Servicios y la Capitanía de Puerto, en las que se pudo definir que dado el alto riesgo de exposición del gaseoducto en esta línea costera, se debían construir obras sólidas y no de infraestructura blanda como lo pretendía dicha empresa privada.

'La empresa, en virtud de proteger su gaseoducto, estaba intentando realizar unas obras blandas y la Capitanía se opuso, porque las labores que se deben realizar son duras, de mayor estabilidad para la línea de costa y esto se resuelve con la construcción de los espolones', afirmó Alfonso Castillo Moreno, Jefe de la oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía de Ciénaga.

El funcionario también manifestó que 'el municipio de Ciénaga ya ha elaborado en medio de esta calamidad seis de estos contrafuertes; ahora ellos se deben ajustar al plan de choque que tiene la Administración'.

Por su parte, el alcalde Luis Alberto Tete Samper puntualizó que esta noticia oxigena el proyecto que ya se tiene desde su gobierno, teniendo en cuenta que son las únicas obras que pueden contrarrestar el avance de la erosión costera y que también servirá para proteger la tubería de Promigas.

'Hicimos un borrador de convenio, este martes debemos entregar el presupuesto, el costo de los ocho espolones y ellos harían los aportes por etapa, primero el 40 por ciento, con el avance el 70 y con la finalización la totalidad. Esto es algo importante porque estamos haciendo un gran esfuerzo, pues ya de los 21 espolones que se necesitan tocaría construir solamente trece', agregó el burgomaestre.

Finalmente, Tete Samper aclaró que este convenio tiene compromisos establecidos para las dos partes y lo que procede ahora es el trámite administrativo para darle validez jurídica, además de presentar los diseños y los valores, información a la que ya se le venía trabajando y que espera ser entregada esta semana a la compañía Promigas.