Compartir:

La marejada de este martes causó temor entre la comunidad y destrozos aún no cuantificables en el Rodadero y todo el litoral costero de Santa Marta debido al coletazo del huracán Iota que causó devastación en San Andrés y Providencia.

Los mayores efectos se presentaron en Puerto Gaira, zona de los pescadores, en el sur de El Rodadero y en el icónico Acuario del capitán ‘Francisco Ospina Navia’, ubicado contiguo a Playa Blanca, al norte del mismo balneario.

En el municipio de Ciénaga también hubo inundaciones.

Durante toda la mañana del martes se difundieron videos en redes sociales que impactaron por la furia con la cual el mar golpeaba en las diferentes playas.

'Se ha salido de sus límites normales!', dijo con asombro el gerente de ProRodadero, Iván Calderón, refiriéndose a la fuerza y agresividad del mar.

Prudencia. El funcionario pidió a la ciudadanía prudencia y no desafiar las olas.

'Hay que acatar las normas establecidas por las autoridades competentes, pero también guiarnos por el sentido común', anotó.

Jorge Lizarazo, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), realizó recorridos de inspección por las playas junto a Gina Cantillo, directora del Instituto Distrital de Turismo, Indetur, y entidades prestadoras del servicio de emergencia.

'Hemos evidenciado los efectos de la marejada ciclónica a causa de los fenómenos naturales que golpean al litoral Caribe. Seamos cautelosos', comentó.

También aprovechó para hacerle un llamado a los bañistas para evitar a toda costa hacer uso de las playas mientras persistan las condiciones meteorológicas actuales.

En el acuario

 El emblemático acuario de El Rodadero, importante atractivo turístico de Santa Marta, está en emergencia debido a la fuerte marejada y lluvias. El martes por la mañana, la infraestructura quedó prácticamente sumergida luego de que la alta marea impactara con fuerza.

Aunque los directivos de este lugar que forma parte de la Red Nacional de Museos de Colombia y de Acopazoa, la filial colombiana de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios, no han entregado reporte de pérdidas, se supo que las afectaciones obligan al cierre temporal del sitio.

Se indicó que los delfines –principal atractivo– se encuentran a salvo en un acuario alterno, ubicado en una parte alta de la ensenada.

En Puerto Gaira

El fenómeno natural también generó alerta entre los moradores de Puerto Gaira, zona de los pescadores, en El Rodadero Sur, en donde el agua sobrepasó el malecón e inundó la calle.

Presurosas las personas que observaban corrieron para ponerse a salvo, evitando ser arrastrados por el agua.

'Parecía un tsunami', dijo Carlos Anichárico, residente en el lugar.

'Nunca había visto algo semejante por estos lados… parecía de película', expresó Genaro Colmenares, un pescador de Playa Salguero.

Otros casos se presentaron en Taganga y Bello Horizonte. En el Rodadero el mar llegó hasta el malecón.

Debido a la alta marea, el Indetur junto a las autoridades marítimas comunicaron la alerta roja en el litoral costero y los ríos bajo jurisdicción del Distrito de Santa Marta.

Esto conllevó al cierre de playas y balnearios de ríos por el día martes, por tanto se solicitó a la ciudadanía el cumplimiento de esta orden por su seguridad.

Alerta hospitalaria

La Alcaldía de Santa Marta, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la Secretaría de la Salud, activó la alerta naranja hospitalaria para atender pacientes que eventualmente sean trasladados desde el archipiélago de San Andrés y Providencia, afectados por el paso del huracán Iota.

Lo anterior, atendiendo la solicitud del Ministerio de Salud y Protección Social a los departamentos y distritos de la región Caribe

 La alerta naranja se activa con el fin de que todas las instituciones, tanto públicas como privadas, relacionadas con la atención en salud, estén disponibles ante cualquier emergencia que se pueda presentar.

'El Distrito de Santa Marta se solidariza con los afectados en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde el paso del huracán Iota ha dejado pérdidas incalculables y manifiesta su total disposición para brindar apoyo a esta población', dijo la alcaldesa Virna Johnson.