Compartir:

El senador Antonio Zabaraín, de Cambio Radical, pidió al Gobierno que de manera urgente destine auxilios para las poblaciones afectadas por el desbordamiento del río Fundación, en el Magdalena.

Tras un recorrido por los municipios de Fundación, Algarrobo, Aracataca, El Retén y Zona Bananera, en Magdalena, el parlamentario envió una carta al presidente de la República, Iván Duque Márquez, solicitando 'auxilios inmediatos debido al desbordamiento del Río Fundación, que ha generado una grave situación humanitaria y sanitaria en la región'.

Tal ayuda, precisó, debe ser inicialmente de mercados, colchonetas, kits de aseo, kits de cocina, frazadas, tapabocas, gel antibacterial. De igual manera, 'volquetas, retroexcavadoras, sacos bolsacreto, cuyo propósito primordial es hacer frente a la emergencia y acelerar la atención de los ciudadanos afectados por el desbordamiento del río'.

Agregó Zabaraín que se requieren 'inversiones que impidan que el departamento del Magdalena colapse. Lo ocurrido en Fundación y El Retén es lamentable y lo que sucederá en Salamina y Pivijay será apocalíptico'.

Esto luego de que el Ideam hubiese emitido varias alertas sobre el inminente fenómeno de la Niña, que según los expertos vendrá con precipitaciones muy superiores a las registradas en el periodo comprendido entre 1981 y 2010, así como un incremento del 60% de lluvias en la región Caribe.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó el pasado martes que entregó las primeras ayudas humanitarias para los damnificados por las lluvias en siete municipios del Magdalena.

Así lo indicó el director de la Ungrd, Eduardo José González Angulo, quien lideró el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo ampliado en el Magdalena, con la participación de los alcaldes de El Retén, Algarrobo, Pueblo Viejo, Zona Bananera, Aracataca, Ciénaga y Fundación.

'Estas primeras ayudas para familias de los siete municipios de Magdalena consisten en 5.000 kits de alimentos, 5.000 kits de aseo, 5.000 kits de cocina, 4.000 colchonetas, 6.000 frazadas y 30.000 sacos de polipropileno para contención, así como maquinaria amarilla', se lee en el comunicado.

Por el momento, afortunadamente, las inundaciones en esta zona no han dejado pérdidas de vidas humanas, ni heridos, ni desaparecidos.

No obstante, el director de la Ungrd presentó el plan del Gobierno Nacional para apoyar a las familias afectadas por las lluvias y precisó que las ayudas entregadas equivalen a más de $2.200 millones.

'El Magdalena no está solo. El Gobierno Nacional está aquí presente y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo trabaja con los afectados', puntualizó González Angulo.