Compartir:

El Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías ambulante de Santa Marta dictó medida de aseguramiento preventiva en establecimiento carcelario contra Wilmer Fuentes Brito, conocido con los alias de ‘El Duro’ o ‘El Zar del Secuestro’.

Fuentes Brito, de 41 años, fue capturado en vía pública de Riohacha por el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía de La Guajira, en cumplimiento de una orden emitida por un juez de Chimichagua (Cesar). Al momento de la captura el implicado se habría identificado como Eitor Jesús Méndez Conde para lo cual habría recurrido a un documento de identificación falso.

Labores de policía judicial evidenciaron como ‘El Zar del Secuestro’, supuestamente, habría hecho parte de una organización dedicada a secuestros extorsivos que vendría causando terror en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Córdoba y Cesar, siendo sus víctimas personas con notable capacidad económica de la Región Caribe colombiana.

Información suministrada por funcionarios de Policía Judicial de La Guajira apuntaría a que el investigado, supuestamente, conformó, al otro lado de la frontera cerca de La Guajira, un grupo con el cual continuaría con los plagios de personas adineradas de la región.

A Fuentes Brito la Fiscalía le imputó los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso homogéneo y sucesivo; desaparición forzada, concierto para delinquir agravado con fines de secuestro y uso de documento público falso.

El llamado ‘Zar del Secuestro’ estaría presuntamente relacionado con por lo menos 8 secuestros perpetrados entre los años 2012 y 2015, así: el primero de octubre de 2012 en La Punta de Los Remedios, jurisdicción de Dibulla, La Guajira; el 11 de noviembre de 2012, en la finca de la víctima en la vereda Puerto Mosquito, jurisdicción de Santa Marta, Magdalena; el 16 de mayo de 2013 en una finca situada en el municipio de Ponedera, Atlántico.

Asimismo el 11 de marzo de 2014 en una finca en el corregimiento de Orihueca, jurisdicción del Municipio de Zona Bananera, Magdalena; el13 de agosto de 2014 en jurisdicción del Municipio de Uribía, La Guajira; el primero de marzo de 2015 en un hotel del sector Los Molinos de Sal – Vía Uribia/Manaure, La Guajira y el 30 de septiembre de 2014 en una parcela cerca del aeropuerto de Riohacha.

En este caso la víctima fue secuestrada por error, ya que, al parecer, los delincuentes pretendían raptar a un amigo de la mujer. Y el 29 de junio de 2015 a la altura del Kilómetro 85 – vía al corregimiento de Camarón a 4 kilómetros del perímetro urbano de Riohacha, también en La Guajira.