Un grupo de 80 ejemplares de tortugas marinas, ingresaron a su hábitat en la playa de Cabo Tortuga, sector de Pozos Colorados, en Santa Marta. Doce de los reptiles, con 2 años de nacidos, pertenecen a la especie Carey y 68 a la Caguama o Caretta, con 14 meses de vida.
Los juveniles hacen parte de la estrategia de conservación denominada 'Levante de Neonatos', con la cual la Fundación Museo del Mar - Acuario Mundo Marino, busca aumentar la probabilidad de sobrevivencia de los recién nacidos, al ser introducido al mar varios meses después de su nacimiento.
'Esto cuando ya han crecido y alcanzado tamaños, que les permitan superar a la mayoría de sus depredadores en etapas tempranas de su ciclo de vida y así puedan llegar a la edad reproductiva, que en promedio es a los 25 años', explicó Jorge Bernal Gutiérrez, biólogo marino del Programa de Conservación de Tortugas y Mamiferos Marinos Mundo Marino-Universidad Jorge Tadeo, UTADEO
Indicó que 'estas tortuguitas nacieron en los años 2018 y 2019 y llegaron al Acuario midiendo alrededor de 4 cm de largo de caparazón'.
'Al día de hoy tienen tallas entre 31 y 36,4 centímetros y pesan entre 2 y 3 kilogramos', precisó.
Con estos ejemplares, serían 3.750 las tortugas marinas que han llegado a su medio natural como parte de este Proyecto en el departamento del Magdalena, acoplándose a las poblaciones silvestres.
Se resalta que, desde hace más de 20 años, surge en 1999 el Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos, dentro de una de las líneas de investigación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Aquí, estudiantes de Biología Marina se interesaron por conocer e implementar estrategias que propendan por el cuidado de la fauna marina en áreas del Parque Nacional Natural Tayrona.
En el 2005, la empresa privada Petrobras, se vincula a esta iniciativa como financiador principal, apoyando el desarrollo de investigaciones en el componente de Monitoreo de las Playas de Anidación y el Levante de Neonatos, en alianza estratégica con la Fundación Museo del Mar - Acuario Mundo Marino.
De igual manera Corpamag, autoridad ambiental competente para el departamento y aliado fundamental del proceso, acompaña y participa en estas acciones conjuntas sobre la estimación del estado actual y estabilización de las colonias anidantes y poblaciones silvestres de estos reptiles marinos.