Compartir:

Los gremios del sector comercial formal y organizado del Magdalena y el Distrito de Santa Marta, hicieron un llamado a las autoridades locales, para desarrollar estrategias conjuntas, que permitan mitigar el impacto negativo que está generando la economía informal.

Representados por la Cámara de Comercio, Acodrés, Asocie, Fenalco y Undeco, los comerciantes le manifestaron tanto a la alcaldesa Virna Johnson y al gobernador Carlos Caicedo, la preocupación que les asiste por las estadísticas.

El presidente ejecutivo de Camcomercio Alfonso Lastra Fuscaldo señaló que 'de acuerdo a cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas -DANE-, entre el 65% y 70% del personal ocupado en el Distrito, no labora bajo las condiciones propias del trabajo decente'.

'Asimismo y según datos del DANE referencia a Santa Marta dentro de las ciudades con una de las tasas más altas de informalidad en el país, donde el 89.9% de los micronegocios no cuenta con registro mercantil', anotó.

La Comisión de Reactivación Económica del Comité Intergremial del Magdalena considera pertinente la creación de una mesa de trabajo encargada de coordinar el diseño de acciones para que los trabajadores informales puedan acceder a espacios de formación y estímulos que posibiliten su transición a la formalidad. 'Para el efecto, la Comisión convoca a organismos como Migración Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Secretaría de Seguridad y Convivencia Distrital, Alcaldía Distrital y Policía Distrital; entre otras entidades, para asegurar el ordenamiento de las ventas estacionarias y ambulantes que no solo suponen detrimento del espacio público, sino que además, representan un riesgo para la salud pública', comentó Lastra.

Agenda

En este sentido, los gremios de la Comisión de Reactivación Económica del Magdalena, proponen una agenda de trabajo integral que también refuerce la reactivación del comercio formal mediante los proyectos contemplados en la agenda pos COVID-19 ‘Magdalena Avanza’.

A través de esta, se busca la gestión del Gobierno Nacional y las autoridades locales para atender las necesidades del tejido empresarial local.

'Con este llamado, los gremios esperan articular y desarrollar mesas de trabajo para el logro efectivo de estos propósitos que contribuyan al cambio del panorama actual en la organización de la actividad productiva de Santa Marta y el Magdalena', precisa el directivo de Camcomercio.