La Quinta de San Pedro Alejandrino, la última morada del libertador Simón Bolívar, reabrirá sus puertas este lunes 28 de septiembre para que samarios y visitantes puedan disfrutar de todas las bellezas de las colecciones de historia, arte y naturaleza que allí se encuentran.
Después de seis meses cerrados, debido a la emergencia sanitaria por culpa del coronavirus, las directivas decidieron abrir el Monumento de las naciones bolivarianas después de la elaboración de un estricto protocolo de bioseguridad.
La directora de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y de la Quinta de San Pedro Alejandrino, Zarita Abelló de Bonilla, explicó que todos los sectores de la economía han sido golpeados, y el sector turístico y cultural al cual pertenece el Museo, no ha sido ajeno ante esta circunstancia.
Sin embargo, esta situación no ha sido obstáculo, para seguir impulsando las variadas acciones desde la virtualidad y las alternativas de transmisión que ofrece las plataformas digitales, con la iniciativa Museo desde Casa, donde ha compartido su programación.
'Contamos con la aprobación de la Alcaldía Distrital para recibir a nuestros turistas y visitantes, hemos diseñado un protocolo de bioseguridad ajustado a las necesidades del Monumento y sus condiciones especiales', dijo Abelló de Bonilla.
Indicó que el aforo máximo de las salas de exposiciones (Sector antiguo, laboral y Museo Bolivariano) no podrá exceder la capacidad de carga de cada sala, cuyo número de visitantes variará por espacio; no podrá superar el aforo del 30% en los espacios habilitados.
'El cuidado y protección de empleados, estudiantes, visitantes y turistas en general es nuestra prioridad, la salud del ser humano es un valioso activo; de ahí que hemos adecuado varios puntos de nuestro Museo histórico, para garantizar la seguridad, higiene y confianza de todos nuestros turistas, proveedores, artistas y público en general', aseguró la directora.
Los visitantes y turistas tendrán cuatros recorridos seguros, que garantizarán una visita agradable; el Museo dispondrá de una serie de protocolos para garantizar estos recorridos, que se harán en compañía de un orientador.
El horario dispuesto es de 11 de la mañana a las 4 de la tarde de lunes a viernes, teniendo en cuenta las disposiciones del Distrito y el Gobierno Nacional. La entrada al Museo se hará por el acceso principal y la salida se debe hacer por el portón aledaño a esta, garantizando así que los flujos de ingreso estén separados, proporcionando un recorrido unidireccional.