Compartir:

Alarmados se encuentran los agricultores en las cercanías del relleno sanitario La María, a escasos tres kilómetros del casco urbano del municipio de Ciénaga, Magdalena, por cuenta del vertimiento de lixiviados en las aguas de la quebrada de El Espíritu Santo, lo que podría provocar un daño ecológico irreparable.

'La empresa Operadores de la Sierra hace lo que le da la gana, sin tener en cuenta a todos los que tenemos nuestras tierras, fincas y cultivos en esta zona netamente agrícola', afirmó Fermín Bastidas, uno de los parceleros del sector.

De acuerdo con los denunciantes, 'Trabajadores de la empresa encargada del botadero instalaron una motobomba con mangueras, para descargar en la quebrada lixiviados', que es el líquido resultante de un proceso de percolación de un fluido a través de un sólido, que en el caso de la los botaderos de basura a cielo abierto, son efluentes tóxicos y como tales, pueden causar aumento de la mortalidad de la población, al igual que de enfermedades e incapacidades graves irreversibles.

'Es preocupante, porque estas aguas contaminadas van a dar a la Ciénaga Grande', anotó otro de los denunciantes.

Cansados por la evidente contaminación, los campesinos afectados pusieron en conocimiento de la situación al concejal Carlos Padilla Peña, quien hizo parte de una comisión que visitó el pasado mes de mayo al relleno sanitario La María en dos ocasiones, en las que evidenciaron varias irregularidades.

'El derramamiento del lixiviado, nos confirma que las piscinas construidas por Operadores de la Sierra, técnicamente no están cumpliendo con las tecnologías, requisitos y exigencias pertinentes para que no exista un impacto ambiental y estas comunidades no sufran la destrucción de sus cultivos y su salud. Las malas prácticas de ello, pueden crear una potencial fuente de contaminación hidrogeológica', manifestó el Concejal.

Igualmente, Padilla Peña hizo un llamado a las autoridades ambientales para que hagan las investigaciones pertinentes y de forma urgente brinden solución a la comunidad, así como para que se sancionen a la empresa y personas que tienen que ver con este daño a las riquezas de municipio.