Compartir:

En una dispendiosa jornada de trabajo que llevó gran parte de la mañana del lunes, una pausa al medio día, reiniciándose en la tarde y finalizando en la noche, el Concejo de Santa Marta aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, con vigencia de 12 años.

La nueva hoja de ruta de la ciudad que se denomina '500 años', fue avalada por una mayoría de 10 integrantes de la corporación edilicia, quienes desde el mismo día del arribo del documento, emprendieron una dedicada tarea de investigación, estudio, análisis y debate.

Fueron noventa días de discusiones, aprendizajes, lluvia de ideas, propuestas, interrogantes, respuestas y conclusiones.

La aprobación de este nuevo POT es considerado un hecho histórico, pues desde hacía 20 años no se estudiaba un documento de este tipo y valor.

El último se aprobó en el año 2000, cuando era alcalde Jaime Solano Jimeno y secretaria de Planeación Zully David Hoyos.

El nuevo POT

El proyecto tuvo cuatro ponentes, los concejales Enrique González y Julio Carbonó, para el primer debate; Álvaro Linero Montes y Efraín Vargas para el segundo y definitivo debate.

'Veinte años después que mi padre Edinson, aprobara el actual POT, me dan este honor a mí', dijo el concejal González.

El médico Montes, sostuvo: 'Este es un compromiso con la ciudad, pues hemos estudiado, analizado y escuchado todas las voces, y de cada una de ellas recibimos algo importante para nutrir este documento'.

El presidente de la corporación Carlos Elías Robles Vega, destacó: 'Primero fue el Plan de Desarrollo, luego la creación de la Secretaría de Mujer, posteriormente los alivios tributarios en época de pandemia, el Plan de Desarrollo Territorial y ahora el POT'.

Este Plan propone un nuevo modelo de ordenamiento territorial para optimizar las estructuras que soportan el territorio y con el cual, se busca aportar soluciones para la ciudad, que vayan de la mano con sus actuales necesidades.

'Este fue un POT concertado, socializado, desde hace ocho años', dijo el secretario de planeación, Raúl Pacheco Granados.

Anotó que 'se concertó en el gobierno de Carlos Caicedo, luego en el de Rafael Martínez y ahora en el de Virna Johnson'.

'Ha sido visto y revisado por Corpamag, actor fundamental para el tema ambiental, y en esta última fase el Concejo de la ciudad que ha hecho una tarea admirable', indicó.

Temas cruciales como planes parciales, cargas urbanísticas adicionales, tuvieron una rigurosa tarea técnica a fin de no afectar procesos de desarrollo de ciudad y proyección urbanística de Santa Marta.

El concejal Jaime Linero Ladino destacó el aporte de agremiaciones como Camacol, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Fenalco y Cámara de Comercio, entre otras.