Compartir:

La comunicación terrestre entre Salamina y El Piñón quedó interrumpida debido a la ruptura de la carretera en el kilómetro 2.5, sector 'Los Tamarindos', en donde la erosión avanza con celeridad.

En la mañana de este domingo cerca de 100 metros cúbicos de terreno cedieron al río, dejando la carretera prácticamente partida.

'Es una tragedia que no aqueja de ser anunciada para convertirse en realidad', dijo el personero de Salamina Carlos Mario de la Cruz.

Se indicó que lo que falta es que termine de ceder cerca de 10 metros cuadrados de la bancada, para que pueda entrar el río e inunde cerca de 300 mil hectáreas.

El Personero en sesión permanente de Gestión del Riesgo, recomendó la evacuación de las personas que viven en la zona, por el peligro de inundación. Al mismo tiempo se declaró la alerta roja.

Todo indica que de nada sirvieron los llamados de auxilio del Alcalde salaminero Luis Ramón Orozco y de los habitantes de esa población, para llamar la atención del Gobierno nacional y departamental.

Recientemente el gobernador Carlos Caicedo solicitó a la Ministra de Transporte Ángela Orozco tres intervenciones para frenar la erosión en la vía.

Sugirió un nuevo trazado de 80 metros, el dragado de un islote y la construcción de una barrera de contención.

Estas acciones ya habían sido expuestas por parte del Gobernador a Invías, sin que hubiere obtenido respuesta hasta el momento.

Ante esta actitud indiferente, Carlos Caicedo planteó a la Mintransporte que intermediara, para que el Invías habilite unos recursos del convenio de la Vía de la Prosperidad, de la que hace parte la arteria vial afectada.

La Ministra le aseguró al gobernador que desde su cartera ya se están adelantando las respectivas gestiones ante el Ministerio de Hacienda.

'Lo primero que tendríamos que hacer sería un dragado sobre la isla, ubicada frente a ‘El Tamarindo’, para que la corriente fluya uniformemente y no se concentre en la bancada; después hacer una obra de contención para frenar un poco el socavado en el punto', comentó Carlos Caicedo.

Por su parte, Jhair Caballero Varela, alcalde de El Piñón, dijo que 'se hizo envío de oficios a las entidades competentes pero no hemos recibido respuestas concretas para esta problemática que hoy nos afecta. Hago un llamado urgente al Gobierno departamental y nacional para que se apersonen de la situación que ha sido la crónica de un desastre anunciado'.