Compartir:

Las fuertes lluvias caídas en la región durante las últimas semanas han incrementado el caudal de los ríos que alimentan el complejo lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta, lo que ha provocado su desbordamiento en el municipio de Puebloviejo, tanto en la cabecera del ente territorial como en sus corregimientos.

Al caer la tarde del sábado el nivel de la laguna comenzó a subir, mientras que los habitantes de sus orillas veían con preocupación cómo poco a poco, el agua reclamaba el espacio donde tienen emplazadas sus casas, llegando en algunos lugares casi a la Troncal del Caribe, como en el corregimiento de la Isla del Rosario.

'Entendemos que este es un fenómeno natural, pero pedimos el apoyo de la Alcaldía en esta emergencia que podría generar enfermedades, en especial en los niños', comentó Francisco Meléndez, pescador de la Isla del Rosario.

La emergencia se registró en la cabecera de Puebloviejo y en los corregimientos de Nueva frontera, Isla del Rosario, Palmira y Tasajera, afectando a un gran número de familias, algunas de las cuales tuvieron que pasar la noche con el agua en sus cuartos.

Informados del hecho, la Administración Municipal visitó junto a la Defensa Civil las zonas donde se presentaron las inundaciones para evaluar la situación y determinar las acciones que se tomarán para ayudar a las familias afectadas.

Entre tanto, el alcalde Fabián Obispo Borja convocó a un consejo extraordinario de gestión de riesgo, a primera hora de este domingo 30 de agosto, manifestando tras el encuentro se decidió activar las alertas tempranas de inundación, pues esto no es un fenómeno que ocurra todos los años.

'El día de ayer observamos una creciente que afectó de gran manera varios sectores del municipio, por lo que al activar estas alertas tempranas podremos prepararnos ante una eventual creciente súbita y así enfrentar mejor esta situación', manifestó el Alcalde de Puebloviejo.

Igualmente, Obispo Borja reveló que al consultar con la comunidad, se pudo establecer que las últimas dos crecientes súbitas de la Ciénaga Grande de Santa Marta se presentaron en los años 2000 y 2010.

'Las personas de nuestro municipio manifiestan que, al parecer, este es un ciclo que se repite cada diez años y en ese sentido debemos prepararnos como Administración del ente territorial', anotó el burgomaestre.