La Gobernación del Magdalena socializa con la ciudadanía y diferentes sectores de la sociedad, la puesta en marcha de acciones encaminadas a controlar el ingreso de personas al territorio departamental.
Se trata de un proyecto de decreto cuyo contenido y alcance, el gobernador Carlos Caicedo y su equipo, lo consultan con sectores gremiales, académicos, salud, la Iglesia, del transporte, ONGs y las entidades del Estado que hacen parte del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
Se ha dialogado con 1100 personas, de las que se obtuvieron respuestas a las propuestas, al tiempo que se acogieron algunas de sus sugerencias.
'La ciudadanía tiene el derecho constitucional de participar en las decisiones que los afecta', dijo el secretario del interior del Magdalena José Humberto Torres.
Añadió que 'este es un proceso que va en marcha y esperamos termine con la opinión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo'.
Una vez hecha la concertación, el decreto se envía al Ministerio del Interior, para que este diga si se ajusta a las políticas nacionales y en consecuencia autorice su expedición.
'De lo que se trata es evitar que la aceleración de la curva continúe avanzando', precisó el funcionario.
Pasaporte por la vida
El objetivo de controlar el ingreso al departamento, va de la mano con la conducta comportamental de quienes llegan al territorio con el ánimo de parmanecer en él.
Es así como se crearán controles de ingresos fronterizos, colocando uno en el puente Pumarejo para las personas que vienen de Atlántico y Bolívar; otro en Bosconia, para quienes ingresan desde el Cesar y uno más en los límites de Magdalena y La Guajira, sobre la Troncal del Caribe. Además, un cordón por el río Magdalena.
Se establecerá también que para ingresar al Magdalena se debe diligenciar previamente en la página de la Gobernación un documento que ha sido denominado 'Pasaporte por la Vida'.
'En este las personas colocarán una serie de información o datos con su actividad personal y su condición de salud', explicó Torres.
Agregó que 'si la persona va a permanecer en el departamento, debe comprometerse a guardar una cuarentena obligatoria, en el Distrito o el municipio a donde llegue'.
Además, las personas que vienen en tránsito, por ejemplo de Barranquilla a Riohacha, deben cumplir con los protocolos de bioprotección establecidas en el decreto.
Igualmente quienes tengan una cita médica o transportarse de un lugar a otro por razones de acompañar a un paciente, o se movilizan por razones de fuerza mayor, no tendrán ningún tipo de restricción.
Patrulla COVID-19
El Secretario del Interior aclaró que 'no es cierto que vamos a restringir el acceso al departamento de manera indiscriminada'.
'Lo que se trata es de tener un control sanitario de las personas que ingresan para hacer un seguimiento con la patrulla de vigilancia COVID- 19' , anotó.
Esta patrulla se encargará de establecer si las personas están guardando la cuarentena, si son asintomáticas o sintomáticas e iniciar todo el protocolo que implica, exámenes, pruebas diagnósticas, PCR, para establecer cuál es su condición de salud.
José Humberro Torres recordó que el Magdalena no cuenta con la capacidad hospitalaria ni suficientes Unidades de Cuidados Intensivos para atender un alto número de personas contagiadas que lo llegaren a requerir.