Aislados y con monitoreo permanente por parte de las autoridades de salud se encuentran 190 reclusos de la cárcel Judicial de Valledupar que dieron positivo para COVID-19.
'Seguimos acompañando al establecimiento carcelario con acciones de control, vigilancia y monitoreo de estos pacientes, que en su mayoría se encuentran asintomáticos y algunos con síntomas muy leves, pero en buenas condiciones generales de salud', dijo el secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero.
Tras confirmarse la semana pasada el primer caso positivo de coronavirus en el penal, se realizó una intervención en el establecimiento donde se tomaron 253 muestras que dieron como resultado final 201 contagiados, 190 de ellos en la población reclusa y 11 en personal administrativo.
El delegado para asuntos penitenciarios de la Personería de Valledupar, Ciro Pérez, afirmó que se adelanta un seguimiento a los internos afectados, los cuales deberán permanecer aislados en el mismo patio del centro carcelario donde se encuentran para evitar la propagación del virus.
Familiares de los reclusos pidieron la intervención de la Defensoría del Pueblo para garantizar una adecuada atención de los pacientes. Indicaron que a raíz de la emergencia no pueden visitar, ni tener contacto personal con sus seres queridos recluidos en ese establecimiento.
La situación para los allegados de los reclusos se torna preocupante considerando el hacinamiento del 400% que registra la cárcel, al tener, según datos de la Personería 1.018 internos cuando su capacidad es para 256.
Para controlar el brote, el equipo de respuesta inmediata de la secretaría de Salud Departamental, de la mano con personal de la secretaría de Salud de Valledupar, hicieron una visita al penal para establecer el cerco epidemiológico, y tomar muestras a todos los internos ubicados en el área.
Con las directivas de la cárcel Judicial, se establecieron unas acciones para fortalecer la prevención entre población reclusa, tales como el uso permanente del tapabocas, el lavado de manos, y el distanciamiento posible entre los reclusos.