Compartir:

Los pacientes quemados en el incendio del camión cisterna en Tasajera, Magdalena, el pasado 6 de julio, recibirán tratamiento con injertos de piel.

Así lo reportó este viernes el gobernador de ese departamento, Carlos Caicedo, al precisar que habían llegado a Bogotá 35.000 centímetros cuadrados de piel, donados por el Hospital Shriners para Niños de Galveston, Texas, Estados Unidos, con el fin de iniciar el tratamiento de las víctimas de la tragedia que ya deja 41 fallecidos.

El mandatario agradeció la gestión realizada por la Fundación del Quemado y el Banco de Piel del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), adscrito a la Secretaría de Salud de Bogotá, para la donación de esta piel con la que se beneficiará a los heridos internados en el hospital Simón Bolívar de Bogotá y la clínica Médicos de Alta Complejidad del Caribe, ubicada en Valledupar (Cesar).

'El objetivo de estos injertos es lograr mayor vascularización y granulación de la piel para que posteriormente se hagan autotrasplantes, o sea que el trasplante definitivo se hace con la misma piel de cada uno de los pacientes', indicó el gobernador Carlos Caicedo. Explicó que 'estos injertos se colocan por un tiempo de cuatro a siete días y se renuevan'.

'La idea es hacerle este tratamiento a todos los pacientes, pero esto depende del estado de salud de cada uno de ellos', dijo el gobernador. Así mismo, dio la grata noticia de que el jueves les dieron salida a dos pacientes que estaban en el Hospital Simón Bolívar de Bogotá. Estos continuarán recibiendo tratamiento médico ambulatorio, mientras que los otros cuatro heridos que siguen internados en el centro médico recibirían los injertos de piel este mismo viernes.

También recibirán injertos cuatro pacientes que se encuentran en la Clínica de Valledupar, dos de ellos son menores de edad, de 14 y 18 años. El traslado de la piel hasta la capital del Cesar estaba programado para realizarse en la tarde de ayer en una patrulla aérea. Los injertos serían preservados durante el viaje en neveras de icopor de 14 litros con hielo seco, para evitar daños en los tejidos.