En una jornada de búsqueda activa de la COVID-19 en Santa Marta, se tomaron 452 muestras y se sensibilizaron 1.200 personas, en visitas a 300 viviendas del barrio Pescaito, en el norte de la ciudad.
La tarea se realizó en la zona comprendida entre la carrera 5 hasta las 11 y desde la calle 7 hasta la 10.
De 110 barrios focalizados con coronavirus en esta capital, Pescaito es el de mayor incidencia con más de 20. Les siguen en su orden 11 de Noviembre y San Fernando.
La comunidad estuvo muy receptiva a la jornada, la cual se concentró en el parque principal del sector, frente a la iglesia.
'Me parece una excelente decisión de la Secretaría de Salud, sobre todo porque hay personas que no tienen EPS para poder realizarse estas pruebas y esto es lo más fácil y rápido que tienen al alcance', dijo Arnoldo Vargas, uno de los beneficiados.
Este jueves 2 de julio la búsqueda activa para detectar el COVID-19 tendrá lugar en el parque principal del barrio 11 de Noviembre, ubicado en la calle 33 con carrera 72, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en jornadas continúa.
'Las jornadas de búsqueda activa (rastreo) permiten actuar de manera temprana ante posibles casos positivos en personas que no tienen ninguna sintomatología, pero que pueden contagiar a sus contactos cercanos', dijo el secretario de salud del Distrito Henrique Toscano.
El equipo interdisciplinario que trabaja en esta tarea lo integran, además de la Secretaría de Salud, las EPS Coosalud, Nueva EPS, Mutual Ser, Cajacopi, Famisanar, Salud Total, AMBUQ, Comparta, Dusakawi Indígena, EAPB Ecopetrol y EAPB Sanidad Policía.