El incendio forestal que durante 10 días tuvo en jaque a un amplio sector del Vía Parque Isla de Salamanca fue controlado y liquidado.
Los cálculos iniciales indican que unas 15 hectáreas de mangle y pasto o enea fueron consumidas por las llamas. 'Los costos ambientales y económicos son grandes', dijo el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar.
A las 7:00 p.m. del sábado, Parques Nacionales, a través de un comunicado, dio a conocer la buena nueva. 'Hemos cerrado la operación de atención de la conflagración', fue el reporte. La tarea de extinción del fuego estuvo a cargo de la Brigada de Parques Nacionales, los bomberos de Sitionuevo y Ciénaga, la Oficina de Gestión del Riesgo de Barranquilla, la Gobernación del Magdalena y la Fuerza Aérea Colombiana con una aeronave UH60 Black Hawk.
'Sin el apoyo de estos organismos jamás hubiese sido posible el cierre de la operación contra el incendio forestal que generó este desastre ambiental', dijo el secretario del interior del Magdalena, José Humberto Torres.
De acuerdo con el procedimiento, la Brigada Forestal de Parques Nacionales hizo un monitoreo en el área para vigilar que no hubiere reactivación de algún foco y, con ello, evaluar –en concreto– la cantidad de hectáreas afectadas, así como el daño a la fauna y flora.
'Agradecemos el apoyo prestado por las autoridades para liquidar el incendio y en sí a los hombres y mujeres que mano a mano lo entregaron todo durante más de 7 días para lograr la extinción del mismo', dijo Parques Nacionales a través de su directora, Julia Miranda.
Avión cisterna
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, sobrevoló el área afectada en compañía del secretario del Interior del Magdalena, José Humberto Torres, y la directora del Parque, Patricia Saldaña, para verificar que todo estaba concluido y que no había asomos de humo.
En el desarrollo de esta jornada la administración departamental del Magdalena se comprometió a estudiar la propuesta del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, de suscribir un convenio interadministrativo para adquirir un avión cisterna anfibio.
Esta aeronave se ocuparía en tiempo real de mitigar y liquidar los incendios que a futuro se presenten en el Parque Isla de Salamanca, cuyos efectos también producen daños en las poblaciones vecinas de Barranquilla, Soledad y Malambo.
El mandatario de los barranquilleros dijo que tras controlar el incendio forestal se hará un monitoreo continuo de la zona con la Brigada de Parques Nacionales para vigilar que no haya reactivación de algún foco durante los próximos días.
Debido al incremento en las concentraciones de PM2.5 en dos estaciones de monitoreo de calidad de aire, el establecimiento público ambiental Barranquilla Verde debió emitir el estado de alerta por los datos elevados que sobrepasaban los niveles establecidos durante un período superior a 72 horas.
De igual manera, se mantiene un monitoreo constante con representantes de Fiscalía General de la Nación y Procuraduría Regional, para que salvaguarden los derechos y procesos respectivos para erradicar esta problemática. Cabe resaltar que la autoridad ambiental realiza un seguimiento y monitoreo continuo para comunicar a la ciudadanía cuándo se levanta el estado de alerta, conforme a lo establecido en la resolución 2254 de 2017.