Compartir:

Con votación unánime el Concejo de Santa Marta aprobó el Plan de Desarrollo Distrital, documento que traza la ruta del gobierno de la alcaldesa Virna Johnson.

Denominado 'Santa Marta, Corazón del Cambio', el Plan busca avanzar en la satisfacción de las necesidades que actualmente tienen los distintos sectores de la ciudad.

'Es una herramienta para continuar transformando la ciudad, recoge un legado que inició hace ocho años y que ha permitido una mejora sustancial de la calidad de vida y una transformación positiva de Santa Marta', manifestó la mandataria distrital.

Cuatro ejes estratégicos

El primero, cambio con oportunidades para la población, el segundo territorio biodiverso y ambientalmente sostenible, el tercero, cambio con oportunidades para la innovación, competitividad, y emprendimiento y el cuarto, cambio con oportunidades en buen gobierno.

En el primer eje se proyecta que el distrito de Santa Marta continúe guiado por un gobierno que centre su accionar en la satisfacción de las necesidades de la población. 'Con esto se propone consolidar al Distrito como un territorio pacífico, seguro, garante de los derechos humanos y que continúa hacia la reconciliación', dijo la alcaldesa.

En el segundo eje, Santa Marta continuará luchando por solucionar las principales problemáticas ambientales, cambio climático, de hábitat, y de servicios públicos. Dentro de los proyectos más destacados en este eje están:

La construcción de la planta de tratamiento de agua potable en El Curval, la ampliación de la Planta de tratamiento El Roble, la construcción de 30 nuevos parques que se suman a los 51 parques con que cuenta la ciudad, pavimentación de 73 calles con el programa Mi Calle, ejecución de segunda etapa del Parque Lineal del Ziruma, la plantación de 30 mil árboles, seguir con la campaña de desplastificación de la ciudad, y la aprobación de un nuevo plan de ordenamiento territorial para la alcaldía.

El tercer eje, se propone trabajar por ampliar la oferta turística, girando hacia el turismo de naturaleza, aventura y el ecoturismo. La creación de las rutas turísticas Macondo, Tayrona e Histórica en articulación con la Gobernación del Magdalena. Potenciar los habilitadores turísticos con la construcción de los camellones de la Bahía y el Rodadero, avanzar en el diseño de unas APP para muelle de cruceros, centro de convenciones y la nueva terminal de transporte.

En el último eje del plan, el modelo de gobierno del cambio continuará promoviendo los espacios de diálogo con la comunidad y la rendición de cuentas como un ejercicio permanente de construcción de sociedad.

'Desde este eje se busca fortalecer la institucionalidad a través de la construcción de un complejo inmobiliario que permita que la Alcaldía, el Concejo Distrital y la Personería se establezcan en un mismo lugar, evitando con esto el pago de arriendos', explicó la mandataria.