Con su antifaz de 'bandido', un mapache cangrejero (Procyon cancrivorus), se asomó por la sede operativa de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en muestra fehaciente que el complejo lagunar en esta cuarentena es hogar de paso de varias especies de fauna silvestre.
La dirección territorial de Parques Nacionales de Colombia, en cabeza de Luz Elvira Angarita, reportó que los guardaparques atendieron al animal, el cual llegó con sus crías a la sede 'Agua Viva', del Santuario de Flora y Fauna, SFF, en busca de agua potable.
'Lo hacen porque el agua de las ciénagas es salobre o salinizada y tratan de buscar un sitio donde encuentren agua fresca', explicó Luis Alejandro Bastidas, jefe del SFF Ciénaga Grande.
La principal característica del mapache cangrejero, también conocido como zorra manglera, es su cara blancuzca con un antifaz negro y cola negra con anillos blanco-amarillentos.
'Esta especie es un buen trepador y se alimenta principalmente de cangrejos, camarones, peces, aves pequeñas, caracoles, insectos, tortugas y ranas', especificó el funcionario.
Comentó que otras especies de fauna que se han avistado y que han llegado a la sede son aves, como halcones y águilas, también patos cuervos y zorros. Además varios reptiles, como iguanas, babillas, caimanes, boas y tortugas entre otros, que aprovechan los recursos naturales del humedal, que forma parte del Delta del Magdalena, donde confluyen el Mar Caribe, el Río Magdalena, la Sierra Nevada de Santa Marta.
Parques Nacionales señaló que el Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta, brinda servicios ecosistémicos como la regulación climática e hídrica, la acumulación de sedimentos y es sala cuna de peces y otras especies.
Esta microrregión se ubica en jurisdicción de los municipios de Pueblo Viejo, Sitio Nuevo, Remolino, Pivijay y El Retén, en el Magdalena y cuenta con ecosistemas de manglar, más de 100 ciénagas, ríos, caños y áreas pantanosas.