Compartir:

La Asociación de Autoridades Tradicionales Kogui del Magdalena -Muñkuawinmaku- denunció que alrededor de 6 mil miembros de esa comunidad, que vive en la Sierra Nevada de Santa Marta, no cuenta con ayudas humanitarias de las autoridades.

Hans Valero, miembro de la junta directiva de Muñkuawinmaku, explicó que desde que inició la cuarentena por la COVID-19 mandaron cartas al Ministerio del Interior para gestionar 1.306 ayudas para las 22 comunidades Kogui de la Sierra Nevada.

'El Ministerio nos aprobaron las ayudas para las familias que viven en Santa Marta, Ciénaga y Aracataca, se supone que ya están en manos de Gestión del Riesgo y los entes territoriales serán los encargados de repartirlas, pero a la fecha no sabemos dónde están esas ayudas', manifestó el líder indígena.

Valero indicó que los miembros de su etnia viven de la comercialización de sus cultivos y artesanías, pero no han podido bajar a las cabeceras municipales para venderlas. 'La mayoría de la cosecha es para el autoconsumo, pero ya nos están llamando a los líderes en Santa Marta para gestionar las ayudas'.

'La Gobernación dijo que iban a dar la ayuda, pero se perdió esa línea porque eso pasó a manos del ministerio, y ellos nos aprobaron las 1.306 ayudas. Necesitamos saber en qué están representadas y si es lo que necesitamos, teniendo en cuenta de nuestras particularidades socioculturales y económicas', comentó.

La asociación, a través de redes sociales, mostró su descontento por el accionar de las autoridades.

'A los #Kogui del #Magdalena nos usan para ponernos en el Billete de 50000, pero para @ViceColombia @infopresidencia @IvanDuque @MinInterior y demás instituciones y personajes no valemos nada. en el billete estamos lindos pero en la Sierra tenemos #hambre', trinaron en la red social.

Pide apoyo a la Fuerza Aérea

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, hizo un llamado al gobierno Nacional para que a través del ministerio de Defensa proporcione un helicóptero que pueda llevar los alimentos dispuestos para las comunidades indígenas que se encuentran en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Señalaron que se trata de 600 mercados dispuestos desde el 11 de abril para atender la solicitud hecha por estas comunidades, por lo cual se ha pedido la colaboración del Ministerio de Defensa sin que a la fecha se tenga respuesta.

'Una acción oportuna evitaría que nuestros hermanos mayores mueran de hambre. Hoy hemos acudido tanto al señor Procurador General de la Nación como al Defensor del Pueblo, quien recientemente visitó a las comunidades, para pedirles que intercedan ante el gobierno nacional para que se materialice el apoyo aéreo que se requiere y así evitar que las comunidades indígenas sigan padeciendo el hambre que los agobia. Si no actuamos ya, el pueblo Arahuaco morirá de hambre', dijo Caicedo en un comunicado.