En un 30 por ciento se ha logrado combatir el incendio en Tigrera, tarea que cuenta con apoyo de un helicóptero que el lunes realizó cuatro descargas de agua y que desde tierra tiene el apoyo de 127 unidades.
A las operaciones se sumaron bomberos de Ciénaga, policías y logística de Drummond.
El lunes se trabajó hasta las 5 de la tarde, luego que la ayuda aérea llegara poco después del mediodía.
'Se pudo avanzar en un 30 por ciento en el control del incendio', recalcó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, capitán José Manuel Chahín.
El oficial de bomberos agregó que para este martes 'se requiere otro apoyo aéreo para combatir el fuego en Don Jaca.
'Vamos a sacar esto adelante', dijo Chahín, quien le hizo un llamado a la comunidad del entorno a quedarse en casa.
Autores del incendio
Corpamag reportó que son cerca de 1000 hectáreas de pastizales, rastrojos, cultivos y bosques, las que se han visto afectadas por los incendios forestales, con mayor magnitud, en al menos diez lugares de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Precisó que gran parte de ellos son provocados por malas prácticas productivas, como la quema para la preparación del suelo, que afectan a este importante y único ecosistema del Magdalena.
El director de Corpamag Carlos Francisco Diazgranados, dijo que hasta el momento las primeras pesquisas indican que estos incendios tienen origen antrópico, lográndose determinar que 'el de Tigrera se originó por una quema realizada por dos campesinos que estaban haciendo aprovechamiento de miel'.
Pidió que se denuncie de manera directa a los causantes de estos incendios, a quienes se les iniciarán los procesos sancionatorios correspondientes.
'No sólo atentan contra los recursos naturales renovables, sino que con sus prácticas, ponen en riesgo la salud de las comunidades, ya que el humo termina afectado el sistema respiratorio, situación que se convierte en factor de riesgo para las personas que pueden ser afectadas por el COVID-19', precisó Carlos Francisco Diazgranados.