Compartir:

Con más de 300 familias campesinas de la zona de La Colorada o Aguas Vivas en el municipio de Pivijay, gran epicentro agropecuario del Magdalena, el gobernador de ese departamento, Carlos Caicedo, activó la ruta para una agricultura sostenible, que permita la creación de un modelo de productividad que abastezca a las familias, y se pueda vender a los mercados nacional e internacional.

El mandatario aseguró que será un proyecto piloto, emblemático y demostrativo, de este tipo de agricultura. 'Hemos conformado un equipo para iniciar las mesas de trabajo con líderes campesinos. Vamos definir un gerente que lidere la iniciativa, más los demás representantes de las distintas asociaciones', expresó.

Son más de 3 mil hectáreas que empezarán a hacer más productivas. La propuesta se basa en una alianza con asociaciones de campesinos, en la que se defina un itinerario para avanzar en la siembra de más productos, pero con las herramientas necesarias, para hacer de este piloto, el mejor proyecto productivo del país.

Comunidad agrícola. La Colorada, es un terreno comunitario perteneciente al Estado, apto para la agricultura, cuyo origen se remonta a los comienzos del siglo anterior, para desarrollar actividades los pequeños productores, con cultivos de yuca que es el que más predomina, en muchas variedades ('amargas' para uso industrial y 'dulces' para consumo humano), además de maíz, frijol, ajonjolí, arroz, palma y caña, entre otros.

Forma parte de la seguridad alimentaria de las familias campesinas vinculadas al predio, generando ingresos y empleo rural. Son personas provenientes de corregimientos de Pivijay como Medialuna, Chinoblás, Las Piedras y zonas aledañas, así como de otros municipios. También salen insumos para agroindustria de concentrados para animales. Hubo una planta de tratamiento y secado de yuca, pero está fuera de servicio.

Próximamente habrá otra mesa de trabajo, para definir la asistencia técnica que se les brindará a los productores, proyectos para sistemas de riesgo, y además diagnóstico para avanzar en la explotación sostenible de estas tierras.

El objetivo de esta experiencia, es que los productos, puedan salir por el puerto de Santa Marta. Esta estrategia, forma parte de la revolución de la productividad, en el Plan de Desarrollo Departamental.

'Estamos felices con esta buena noticia, para que estas tierras sean más productivas', expresó la campesina María Martínez.