Compartir:

A partir de las 8:00 am de este domingo, el Parque Tayrona sale del descanso que durante 29 días tuvo y que le permitió, a su fauna y flora, mostrarse a plenitud. Un respiro al área protegida que hizo posible la restauración de los diferentes ecosistemas que lo conforman.

Julia Miranda, directora de Parques Nacionales de Colombia, informó que abrir nuevamente las puertas de la reserva natural, significa el ingreso de turistas al área protegida, pero con las restricciones del momento.

'Aún no se prestará servicio de alojamiento, restaurantes, hamaqueros y camping en las zonas donde operaba la concesión', anotó.

Jefferson Rojas Nieto, jefe del Parque Tayrona, manifestó que 'al recibir a los visitantes, es importante recomendarles y orientarlos sobre lo que a partir de este domingo comienza'.

'Durante un mes estuvimos haciendo actividades de restauración, recuperación, sensibilización y de tipo cultural por parte de los indígenas, para contribuir en la defensa, conservación y mantenimiento del ecosistema', indicó el funcionario.

Añadió que 'cada uno de los visitantes es responsable de contribuir con la protección de la fauna y flora'.

Resultados

Este lunes, en la sede de la entidad, Parques Nacionales dará a conocer ante los medios de comunicación detalles del cierre por un mes de la reserva natural.

En el evento develarán los registros de las cámaras trampas, un moderno equipo que capta imágenes con visor nocturno. Estos aparatos fueron ubicados en sitios estratégicos del Parque.

Se mostrarán los animales que aparecieron en medio del reposo, aunque hubo algunos que fueron visibles.

Se observó, por ejemplo, un oso perezoso que bajó del árbol donde posaba y se paseó por un sendero.

Fueron operarios del parque los testigos de este singular hecho ocurrido entre los sectores de Zaino y Cañaveral, el cual constituyó un motivo de celebración porque - como dijo Luz Elvira Angarita, directora territorial de parques nacionales - 'es una muestra palpable que el cierre de la reserva natural cumplió con sus propósitos'.

También la aparición del Caimán Aguja en las playas de Neguanje y Arrecifes, siendo el primero el dato más relevante puesto que es muy difícil observar su presencia en esa ensenada.

Instructivo

Al reabrir sus puertas al turismo, Jefferson Rojas Nieto recordó algunas pautas a seguir, por ejemplo, que el derecho de ingreso al Parque solo se puede hacer en las taquillas de entrada en los sectores de Zaino y Palangana y que el pago para el ingreso de visitantes y vehículos se podrá realizar en dinero en efectivo únicamente.

'Se cancela en los cajeros del Banco de Bogotá que estarán ubicados en esas taquillas', comentó.

Agregó que 'así mismo, se podrá realizar el pago con tarjetas crédito o débito en las mismas'.

'No se recibirán consignaciones realizadas en Oficinas del Banco de Bogotá diferentes a las ubicadas en las entradas del Parque', peecisó.

Recalcó que no se prestará servicio de parqueadero en el área protegida y que ningún Guardaparque está autorizado para recibir dinero por los servicios que presta la entidad en la operación del Parque Tayrona.