Compartir:

Una conferencia internacional denominada ‘S.O.S por la Sierra Nevada de Santa Marta’ se llevará a cabo en la capital del Magdalena, entre el 7 y 8 de mayo, con el fin de que la Unesco pueda declarar la montaña como Patrimonio Inmaterial y Natural de la humanidad.

El anuncio fue realizado por el secretario del Interior del Magdalena, José Humberto Torres luego de finalizar una reunión con el defensor del Pueblo, Carlos Negret, Sandra Vallejo, secretaria de Seguridad y Convivencia de Santa Marta y miembros de la fuerza pública.

'La cumbre tiene como finalidad mostrar al mundo l situación ambiental qué hay en la Sierra y como el turismo ha afectado la montaña. Estarán invitados expertos y altas autoridades de la ONU en materia de temas indígenas y la participación de ellos, por supuesto', señaló Humberto Torres.

El funcionario departamental señaló que ha sostenido 'varios encuentros' con los gobernadores de los cuatro cabildos indígenas de la Sierra, para 'avanzar' en estrategias en favor de la montaña.

El defensor Negret señaló que el anuncio nació de 'la preocupación' que tiene todo el país para convertir la Sierra Nevada en un tema icono en asuntos ambientales.

'Será un evento importante donde se podrá debatir y poner en la palestra los graves problemas de la Sierra Nevada. Eso supone un buen clima para trabajar en favor de la montaña de la mano de la gobernación del Magdalena y del Distrito de Santa Marta', dijo el defensor del Pueblo.

El encuentro se dio, luego de que una misión de la Defensoría del Pueblo visitara, durante cinco días, los pueblos indígenas de la Sierra Nevada para recoger sus necesidades y expresarlas al gobierno Nacional.

En el encuentro también estuvo el general Gerardo Melo Barrera, comandante de la primera división del Ejército, quien señaló que 'se ha reforzado los dispositivos de seguridad' en conjunto con la Fiscalía para investigar quién son los actores que delinquen en la Sierra.

'Se sabe que hay un grupo delincuencial armado que opera en la zona son ‘Los Pachencas’. A la fecha llevamos 16 capturas de integrantes de esta estructura', manifestó el alto uniformado.

A su turno, Sandra Vallejo, secretaria de Seguridad y Convivencia de Santa Marta, manifestó que desde la alcaldía que busca 'respetar' a los indígenas tratando de que el turismo no los afecte.

'Los mismos indígenas nos pidieron el cierre del Tayrona por un mes y así se ha cumplido. Buscaremos acuerdos para determinar cuáles son los espacios en los que no se debe dar e entrada a los turistas. Habrá una gran participación de los involucrados para definir esas zonas de resguardo', expresó Vallejo.