Compartir:

Desde el asentamiento de la comunidad de Katansama, en la vereda de Perico Aguao, Magdalena, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, se reunió con varios indígenas arhuacos, para recoger sus inconformidades y hacerlas llegar al gobierno Nacional.

Durante el encuentro, varios mamos de la etnia, así como también, representes de la Defensoría a nivel nacional y regional estuvieron presentes.

Posterior a la ceremonia ka ́dukwu (donde se le hace la consulta al sey anchwi, para la decisión y disposición de las labores a encomendar), las autoridades del pueblo Arhuaco y la Defensoria del Pueblo iniciaron el encuentro.

El mamo Camilo Izquierdo, manifestó sus inquietudes con respecto a temas ambientales en la Sierra y en el Tayrona, además del temor de quedar en el olvido por parte de las entidades estatales y hacerle frente a la inseguridad.

'Estas son tierras sagradas que han sido violentadas por personas que desconocen la importancia que tienen. Pedimos la ayuda de la Defensoría para que mediara en buscar soluciones de fondo a todo esto', dijo el mamo.

Otros de los temas expuestos guarda relación con una zona denominada la Lengüeta, donde existen 700 predios que los indios quieren que les sean devueltos o pagados.

'En esa zona queremos donde queremos resestablecer seguridad. Para nadie es un secreto que estamos metidos en la cueva del lobo. Somos víctimas de extorsiones, y demás situaciones de inseguridad', manifestó un miembro de la comunidad.

El grupo de indígenas manifestó también, su inconformidad con la participación que han tenido en la concesión del parque Tayrona.

'Queremos conocer los alcances de los pliego de la concesión para la operación del Tayrona. Parques Nacionales no ha explicado, a profundidad nada. Creemos que se le está entregando lo nuestro en bandeja de plata a terceros', advirtió la comunidad.

Los indígenas además, solicitaron la reactivación de mesas de trabajo encaminadas para reparar de forma individual y colectiva.

Tras oír las peticiones, el defensor Negret, asumió el compromiso de realizar reuniones con la comunidad a la que asistan funcionarios del gobierno Nacional para impulsar las respuestas a las peticiones.

'Un país se construye escuchando a la gente para impulsar las transformaciones. Estamos al tanto de todas situaciones que en materia de seguridad, víctimas, turismo y ambiental nos han hecho llegar. Trabajaremos los temas con ustedes desde su territorio', señaló el funcionario.

El encuentro finalizó con la entrega de unas piedras por parte del defensor a los indígenas, calificadas como sagradas. Tras el acto, la comunidad ofreció un baile tradicional a los funcionarios y asistentes como muestra de agradecimiento por la visita.