La tragedia golpeó a una familia cienaguera, después que cuatro de sus miembros perdieran la vida, luego que un tren, que regresaba descargado de los puertos a la mina de carbón, embistiera la camioneta en la que se desplazaban, en un paso a nivel ubicado en el sur del casco urbano del municipio de Ciénaga.
Lea también: Choque de tren con un vehículo deja cuatro personas muertas en Ciénaga
Las víctimas fueron identificadas como Juan Paul Mojica Rendón, su pareja, Liliana Celedón Suárez, su papá, Juan Mojica De la Cruz y su mamá, Gloria Isabel Rendón de Mojica, los cuales había salido la mañana de este sábado de su casa en el centro de Ciénaga, en dirección a la finca familiar para regar los cultivos.
No obstante, los cuerpos de Gloria Rendón de Mojica y Juan Mojica De la Cruz quedaron calcinados dentro de la cabina a un lado de la carrilera del tren y al no hallarse ningún documento, será responsabilidad del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinar la identidad plena de los cuerpos.
Entre tanto, el cadáver de Celedón Suárez quedó fuera del automotor en llamas, resultando también con quemaduras, pero reconocible mientras que los restos mortales de Mojica Rendón acabaron del otro lado de la vía férrea, junto a las cosas que llevaban en la parte trasera de la camioneta de estaca, de la marca Chevrolet Luv en la que se movilizaban, identificada con el número de matrícula AQG-990.
¿Descuido o falla mecánica?
El siniestro ocurrió ayer poco después de las 10:30 de la mañana, en el sector cienaguero conocido como los Playones de Aguacoca, aproximadamente a 300 metros del viaducto de la Variante sur de Ciénaga que en diciembre se desplomó, cobró la vida de tres trabajadores de esta obra de infraestructura vial.
De acuerdo con la información recabada por EL HERALDO, la camioneta siniestrada era conducida por Mojica De la Cruz, acompañado en la cabina por las dos mujeres, mientras que Mojica Rendón iba en la parte trasera, junto a tanques con ACPM y una bomba de riego, los cuales quedaron regados a un lado de la línea ferroviaria.
Inicialmente, se conoció que la camioneta fue embestida por la locomotora, supuestamente por qué el conductor trató de pasar la vía férrea antes que el tren, el cual se detuvo aproximadamente a 900 metros más adelante del lugar del impacto, en cercanías a la siguiente intersección.
Sin embargo, algunas versiones recopiladas en el lugar de los hechos, señalaban que el automotor supuestamente sufrió una falla mecánica y se varó justo cuando pasaban, lo que no les dio tiempo a sus ocupantes a bajarse de la camioneta antes que el tren los alcanzara, situación que deberá ser aclarada con la investigación del siniestro.
Informados de lo ocurrido, a los pocos minutos hicieron presencia al sitio patrullas del Tercer Distrito de la Policía Metropolitana de Santa Marta, así como también de la Seccional de Tránsito y Transportes, al igual que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciénaga.
Mientras que las autoridades aseguraban la escena de esta tragedia, los bomberos extinguieron las llamas que envolvían la carrocería de la camioneta, utilizando para tal fin una máquina extintora y así poder rescatar los cadáveres que allí quedaron.
Llevados a Santa Marta
La inspección técnica y levantamiento de los cadáveres fue llevada a cabo por criminalistas del CTI de la Fiscalía de Ciénaga, los cuales fueron trasladados hasta la morgue del Instituto de Medicina Legal en la capital del Magdalena, donde cuentan con una unidad especializada para cuerpos quemados o en descomposición.
Por su parte, familiares y amigos de las víctimas de este lamentable accidente vehicular no salen del asombro y la tristeza que les causó enterarse de sus trágicas muertes, y esperan que los cuerpos sean entregados el día de hoy para así ser regresados a Ciénaga, donde serán velados y sepultados.