Compartir:

Atraídos por la obra de Gabriel García Márquez, 20 emprendedores, artistas, productores audiovisuales, diseñadores multimedia y narradores de España, Argentina, Ecuador, Brasil, Estados Unidos y Colombia, participan en la segunda versión de la Escuela Internacional del Realismo Mágico, liderada por la Universidad del Magdalena en concurso con Outliers School, cuyo fin es  crear innovadoras narrativas sobre Macondo, a través de la apropiación literaria, y los desafíos por el turismo cultural y responsable.

La experiencia académica se inició en las instalaciones de la Casa de Estudios Superiores, donde se pactaron cuatro retos, en los que se trabajará de manera intensiva hasta el próximo domingo.

Los objetivos son producir un manifiesto multimedia de turismo responsable en el Magdalena, construir una narrativa de realismo mágico específica para Instagram; generar un proyecto sobre las mujeres en la economía del Caribe colombiano e implementar una estrategia para generar hábitos de lectura en niños y adolescentes desde las obras de ‘Gabo’, a través de relatos mediados por las nuevas tecnologías.

La apertura del espacio de construcción colectiva, estuvo presidida por Pablo Vera Salazar, rector de Unimagdalena, Gerardo Angulo Cuentas, director del Centro de Innovación y Emprendimiento; Edgar Villegas Iriarte, decano de la Facultad de Humanidades de la Institución y Hugo Pardo Kuklinski, director del método Outliers School.

También se presentaron los mentores nacionales e internacionales que acompañarán este proceso, con el propósito de lograr diseñar -en los siete días de trabajo- productos mínimos viables de futuros productos y servicios atractivos basados en la cultura del Realismo Mágico.

'Nos llena de satisfacción que gente de todas partes del mundo estén aquí para trabajar en esto, en función de las nuevas generaciones', dijo el rector, Pablo Vera, no sin antes destacar que 'el propósito es hacer operativo ese activo estratégico, que es el relato o la concepción del Realismo Mágico'.

Los participantes

Para los participantes internacionales, la Escuela Internacional del Realismo Mágico, es un proyecto atractivo tanto para quienes están inmersos en él, como para toda la sociedad, por todo lo que podrá surgir para impregnar al mundo de este universo mágico y de las narrativas Macondo que creó ‘Gabo’.

'Es algo que se puede potenciar mucho más, sacarle mucho más brillo, para que toda la gente caribeña se sienta muy orgullosa', señaló la licenciada Miré Yanín, proveniente de Barcelona, España, quien hace parte del grupo de narradores.

Publicista de profesión, sostuvo que 'el realismo mágico tiene mucho que apuntalar al territorio caribeño y al mundo' y dijo que 'un propósito es crear una red de personas alrededor de este proyecto'. 'Lo que haré al momento de regresar a España es contar lo que es el realismo mágico', precisó.

Por su parte, el diseñador magister Santiago Escobar, de Cuenca, Ecuador, otro de los creativos, sostuvo que , 'la Escuela Internacional de Realismo Mágico es una oportunidad para que se difunda ,no solo la obra de Gabriel García Márquez, sino que se cree un espacio para mostrar propuestas de cambio contemporáneas, acordes al discurso digital que exige el mundo globalizado'.

'Estamos dando la oportunidad para que países de toda Iberoamérica reivindiquen sus raíces, además de proyectar un turismo responsable, que es una necesidad imperativa en todos los territorios', precisó.

El profesor argentino Luciano Olivera, afirmó que 'el realismo mágico es un concepto que conocemos gracias a Gabriel García Márquez',  de quien dijo 'es un colombiano que los argentinos lo consideramos de nosotros porque fue en Buenos Aires donde se publicó por primera vez Cien Años de Soledad'.

Se refirió al realismo mágico como 'dos palabras que se juntan, la realidad en que vivimos, con la magia que se respira todo el tiempo en el Caribe'. 'La magia inspira la fantasía y esta es un modo de encontrar formas de vivir', precisó.

Brigitte Bross, de Estados Unidos, anotó que esta escuela significa 'traer magia a nuestras vidas'.

En Aracataca

Dentro de las actividades de esta nutrida agenda, se desarrollará un laboratorio de codiseño de nuevas narrativas expandidas transmedia en la Casa Museo Gabriel García Márquez, en Aracataca, para proyectar desde el Caribe colombiano hacia toda Iberoamérica una plataforma física y digital que gire alrededor de la literatura y el turismo cultural.

Es así como entre los propósitos que tiene la Universidad del Magdalena con esta actividad académica, está el impulsar un turismo sostenible que se conecte con las vocaciones productivas naturales del territorio, involucrando actores de diferentes sectores con el objetivo de lograr que los turistas se encuentren con una experiencia integral y con ello se generen recursos significativos para el Departamento.

Cabe resaltar que, esta iniciativa nació a principios del 2019, ante la necesidad que existe de proyectar a Macondo y todo lo que encierra, a nivel nacional e internacional, por ello desde la rectoría de la Alma Máter, en compañía de líderes en emprendimiento, diseñadores y creativos de Iberoamérica, se consolida esta idea que se pone al servicio de la ciudadanía.