Compartir:

Los resultados científicos del 'Día Sin Carro' en Santa Marta, el pasado 28 de enero, le dio la razón al gobierno Distrital, en la controversia que se suscitó entre quienes lo apoyaban y quienes no, al registrar la atmósfera urbana - en las 10 horas que duró la restricción vehicular - un 60 por ciento menos de gases contaminantes.

Este fue el resultado del análisis comparativo que se hizo antes y durante la jornada, el cual fue elaborado por especialistas de la Universidad del Magdalena y del Dadsa, el ente rector del ambiente en la ciudad.

Las muestras de los monitoreos ambientales se recogieron los días 24 y 28, en las intersecciones viales de gran concentración vehicular.

Los gases analizados fueron SO2 (dióxido de azufre)- y NO2- (dióxido de nitrógeno), ambos relacionados con fósiles utilizados para el transporte, calefacción y generación de energía.

El SO2 genera efectos en la salud, así:

Dificultad para respirar, iflamación de las vías respiratorias, irritación ocular por formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas, alteraciones psíquicas y edema pulmonar, entre otros.

Se ha asociado a problemas de asma y bronquitis crónica, aumentando la morbilidad y mortalidad en personas mayores y niños.

Por su parte el NO2 produce reacciones con la hemoglobina en la sangre, causando una disminución en la capacidad de transporte de oxígeno por la sangre.

Los resultados

En cuanto a las mediciones de SO2 (óxido de azufre), se obtuvieron en los diferentes puntos geográficos del monitoreo, las siguientes disminuciones porcentuales de contaminación:

Avenida del Ferrocarril con avenida del Río (72,65%); Libertador con Ferrocarril, (77,64%); esquina de la Santa Rita con carrera 5, (68,77%;) y avenida del Río con Libertador, (74,26%.).

Las disminuciones de NO2 (óxido de nitrógeno) según los resultados de las mediciones fueron: 

En el punto ubicado entre las avenidas del Ferrocarril y del Río,(35,27%); avenidas del Libertador y Ferrocarril, (39,45%,); Santa Rita con carrera Quinta (50,72%) y entre la avenida del Rio con Libertador, (37,31%). 'Calculados todos los porcentajes, se concluyó que el día sin carro, tuvo 60 por ciento menos de gases contaminantes por emisión de vehículos', reportó el Dadsa.

El equipo utilizado para la medición fue un Muestreador de Gases Tipo Rack, un instrumento que utiliza un sistema húmedo de absorción de gases con químicos en estado líquido, que sirve para medir dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno. 

Conforme a los resultados, la alcaldesa, Virna Johnson y la directora del Dadsa, Carmen Patricia Caicedo, resaltaton la importancia que representó el Día Sin Carro para la salud y el medio ambiente.