Compartir:

La educación fue uno de los sectores con más aciertos en el gobierno de Rosa Cotes, sin restar méritos a otros como infraestructura vial, salud y seguridad.

En el cuatrienio 2016-2019, durante la ejecución del Plan de Desarrollo 'Magdalena social es la vía, la estrategia ‘G-36 Calidad Total’', los proyectos ‘Saber es la vía’ y ‘Saber es la vía plus’; las becas para maestrías en educación y en el idioma inglés, fueron soportes del desarrollo en educación.

Igualmente la organización y distribución de la planta de personal docente, directivos docentes y administrativa; la dotación de mobiliario escolar y de bibliotecas escolares, permitieron el mejoramiento de los procesos.

Además el incremento del Índice Sintético de Calidad Educativa en el 83,87% de las instituciones educativas y el 16,94% obtuvo un promedio mayor que el nacional.

Ciclón

Mediante el programa Ciclón se promovió la investigación como estrategia pedagógica con el uso de TIC en las aulas, generándose 420 grupos de investigación en 320 sedes educativas del Departamento integrados por 42.000 estudiantes.

Se entregaron 28.600 tabletas, se formaron 3.300 docentes en investigación y se alcanzó la participación en 720 ferias Innovamag así como conectividad en 320 sedes educativas.|

La infraestructura educativa también fue mejorada con reconstrucción o reubicación de 18 colegios afectados por el fenómeno de La Niña 2010-2011, y obras en 8 instituciones educativas con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación para apoyar el aumento de la cobertura en jornada única.

Alimentación

A través del Programa de Alimentación Escolar se beneficiaron 132.981 estudiantes durante el 2019, en 640 sedes educativas urbanas y rurales, superando la cobertura del cuatrienio en un 20%. Y alcanzando un cubrimiento del 100% en jornada única y población indígena estudiantil.

Con los niños se realizaron programas como el de Nutrición es la vía, reduciendo los índices de desnutrición en el Departamento, las caravanas de la felicidad llevando aguinaldo a niños en diciembre, inversiones para los Juegos Supérate Intercolegiados, y las cumbres de alcaldes infantiles cada año.

Otros

Grandes inversiones se realizaron en el sector salud, como el caso del Hospital Universitario Julio Méndez Barrene che, en área de urgencias, central de gases medicinales, adecuaciones y dotaciones en el Hospital San Cristóbal de Ciénaga, 29 ambulancias para diferentes hospitales. Además se aprobó el Documento Red para el mejoramiento de la red en el Departamento.

En acceso al servicio de gas natural, se obtuvieron logros como el 100% de cobertura en zonas urbanas y 74% en áreas rurales, subsidiando un 50% de las acometidas internas en familias de estratos 1 y 2, a través del ‘Plan Departamental de Aguas’ se beneficiaron 326.561 magdalenenses con obras de acueducto y alcantarillado en áreas urbanas y rurales.

Se fortaleció el sector agropecuario con ayudas a emprendimientos que beneficiaron a 539 madres cabeza de familia y con apoyos a pequeños ganaderos con 860 familias participantes, entre otros.

Infraestructura

En infraestructura, se invirtió en el Polideportivo Sur, en parques recreativos, en zonas rurales 60 km, tales como la Vía Aracataca-Cauca, Pijiño del Carmen-Cinco Esquinas, Bodega-Palmor, Piñuela-Pivijay, Vía Loma del Bálsamo-Algarrobo, Minca-Campano-La Tagua, finalización de la Doble Calzada Ciénaga-Santa Marta e inicio de la doble calzada carrera 4 en El Rodadero, Vía de La Prosperidad en su fase 1 entre Palermo-Sitionuevo, al igual que inversiones en los estudios y diseños de la Variante Sur de Ciénaga.

SEGURIDAD. En seguridad se entregó a la Fuerza Pública y organismos de justicia 139 motocicletas, 26 camionetas, un vehículo tipo van y un CAI multipropósito, además de, dotación a la Subestación de Policía de Buritaca y Estación de Puebloviejo. Se realizaron los estudios de suelos, ambientales y diseños para el Batallón de Alta Montaña en El Campano, la Estación de Policía de Ciénaga, estudios ambientales, estructurales y oceanográficos para el Muelle de Guardacostas de la Armada Nacional en Santa Marta.

Turismo y cultura

En turismo se logró realizar con el Gobierno Nacional el Parador Turístico de Puebloviejo y plataforma flotante en Nueva Venecia, al igual que se promovió el Departamento en diferentes eventos y a nivel turístico con empresas aéreas, formación en guianza y se ha trabajado en el proyecto Plan Maestro de la Ruta Macondo.

En cultura, se fortaleció la Red de Bibliotecas, se entregaron dotaciones bibliográficas, se invirtió en la estrategia de Bibliotecas Rurales Itinerantes BRI, beneficiando a población con discapacidad y se logró fortalecer el sector cultural y las industrias creativas culturales en potencia, en el marco del Plan Especial de Salvaguarda – PES, asimismo se incrementó la Colección Dorada de Autores del Magdalena.

Medio ambiente

En medio ambiente, se trabajó en la prevención de inundaciones con el dragado de 21 km del río Fundación en jurisdicción de los municipios de Fundación, Aracataca y El Retén, lo que beneficia a 22.914 personas de la ribera, con la implementación además de un sistema de monitoreo con tres estaciones hidrometeorológicas de vigilancia. Se atendieron emergencias en puntos críticos con el banco de maquinaria. De igual manera, se ha trabajado en dos investigaciones para afrontar el cambio climático en el departamento.

La entidad territorial es sostenible fiscalmente, ha dado cumplimiento al acuerdo de pasivos implementado según la ley 550/99.

Asimismo, se logró el mejoramiento de la calificación de riesgo crediticio de largo plazo otorgada por la calificadora de riesgos Fitch Ratings.

En cuanto a la modernización administrativa, uno de los procesos fortalecidos fue el de gestión documental, permitiendo ahora disponer de un moderno archivo ubicado en un complejo de bodegas en la Troncal del Caribe, con más de 13 millones de folios resguardados bajo los más altos estándares de seguridad y digitalizados.