El registrador municipal de Tenerife, Magdalena, Nilton Ariza Támara fue relevado del cargo tras los hechos acaecidos la tarde del lunes en esa localidad, en donde una turba quiso lincharlo tras señalarlo de estar fraguando un fraude electoral.
El Delegado de la Registraduría en el Magdalena, Humberto Carrillo, manifestó que además de haber sido relevado, 'se ordenó la apertura de un proceso disciplinario'.
Anunció que tras reunirse con los delegados del sector más afectado de la presunta trashumancia, se mira con el Consejo Nacional Electoral, CNE, cómo se pueden habilitar a las personas que correspondan.
En reemplazo de Altamar Montero fue designado Héctor Montero Álvarez, un delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en Bogotá.
Lea además: En video | Registrador de Tenerife fue sacado del pueblo ante intento de asonada
El caso
La tarde del lunes el municipio de Tenerife, Magdalena, estuvo a punto de ser objeto de una asonada, debido a la presunción de la comision de un fraude electoral en el que los manifestantes señalaron a Ariza como responsable.
Los manifestantes se aglomeraron en la sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil luego que conocieran la decisión del Consejo Nacional Electoral de anular la inscripción de más de 800 cédulas.
El funcionario tuvo que ser evacuado del pueblo bajo la custodia de la Policía Nacional y movilizado hacia el vecino municipio de Plato.
Freddy Ramos, uno de los candidatos a la alcaldía, presentó denuncia por estos hechos. Según el aspirante con la anulación de las cédulas se estaría favoreciendo a otro candidato.
El candidato pidió garantías para el debate, de tal forma que 'se maneje con toda claridad y que sea sano'.