Desde que se levanta empieza a trabajar en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta con su túnica blanca de rayas, su mochila que no se despega ni un solo minuto, sus sandalias y el sombrero cónico de algodón con el que esconde una larga melena lisa.
De un momento a otro, todo cambia por completo. Deja a un lado su vestimenta tradicional y de la montaña se desplaza a la parte baja del estadio Armando Maestre Pavajeau de Valledupar, llevando en su maleta unos zapatos deportivos, medias hasta las rodillas y una sudadera característica de los pesistas.
Esta es la rutina de Jesús David Gómez, un arhuaco de 21 años, que divide sus creencias étnicas con el deporte.
'Todo no es diferente, la verdad nosotros utilizamos mucho la fuerza para trasladar cosas de un lado a otro y constantemente nos toca estar bien físicamente. Al comienzo todo fue complicado porque mi comunidad no veía con buenos ojos que practicara este deporte, pues no está en nuestras costumbres, pero con el tiempo se dieron cuenta que por medio del levantamiento de potencia podemos ser visibles ante las demás personas', comentó Jesús David, mientras machacaba una hoja de coca junto a su familia.
Entre los arhuacos, Gómez es considerado uno de los pioneros del levantamiento de potencia, pero no solo él está en la lista étnica de esta disciplina, sino también los hermanos Torres, una familia de su mismo grupo étnico que conviven en Umiriwa cerca de la casa de los Gómez, que es conformada por Manuel del Cristo, Uber y Héctor, más conocidos como los ‘Hijos del Comisario’.
Uno de los impulsores de estos jóvenes es Alberto Díaz, presidente de la Liga de Potencia del Cesar y DT de la Selección Colombia, quien les abrió las puertas del gimnasio y a diario les enseña dedicadamente la rutina para lograr grandes gestas en esta modalidad.
'Tenemos un grupo sólido. Al comienzo todo fue casual. Cuando llegaron por primera vez no los miramos como algo profesional, pero algo que tienen ellos es la disciplina de lograr los objetivos que se trazan. Participamos en torneos nacionales y logramos buenas victorias, pero Jesús es el diferente de todos: ha logrado marcas muy buenas hasta el punto que todos estos años hemos ganando cosas importantes', comentó el orientador de esta disciplina.